Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que indaguen los sobornos a senadores, plantea AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 3

El PAN demandó que se investigue a fondo el caso de los presuntos sobornos a senadores de ese partido y, si hay un responsable, se le sancione. Además, consideró que la secuela procesal sobre el tema se ha administrado con fines electorales.

No estamos tapando ni metemos las manos por nadie. Pedimos que se investigue a fondo, subrayó el vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Fernando Herrera, ante las acusaciones de Rafael Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, en torno a que en siete ocasiones recibió maletas repletas de dinero de parte de Emilio Lozoya, entonces director de Petróleos Mexicanos, para que los senadores panistas aprobaran la reforma energética.

Por su lado, el ex senador Jorge Luis Lavalle, a quien Caraveo señaló de haber dado órdenes de recibir dichos recursos, rechazó los planteamientos: desconozco las motivaciones e intenciones de esas imputaciones, pero son tan falsas como inverosímiles, orientadas y probablemente premiadas, dijo en redes sociales.

Destacó que ha pedido comparecer en diversas ocasiones ante la autoridad y manifestó su disposición a aclarar aquello de lo que falsamente se me señala.

En una carta a la opinión pública, Lavalle comentó que se le ha negado el derecho de conocer en el expediente las imputaciones y sólo se ha enterado por la prensa.

A la pregunta de si el PAN pudiera hacer una investigación interna sobre las acusaciones que hay contra algunos panistas, Fernando Herrera consideró que se puede hablar de ello cuando haya pruebas al respecto, pero por el momento son puras especulaciones y chismes.

Estimó que el gobierno hace un manejo mediático del asunto, porque es evidente que el Presidente no ha dado resultados en ningún rubro y por ello se están creando distractores.

Mientras, fuentes del blanquiazul indicaron que luego de pactar con la agrupación Sí por México del empresario Claudio X. González, el PAN espera que esa organización promueva el voto a su favor y que también se vayan sumando más hombres de negocios a la alianza.

Sobre las candidaturas que pudieran darse a Sí por México, manifestaron que se analizará caso por caso.

Informaron que se autorizó a los comités de San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Nayarit, Sonora, Nuevo León, Michoacán y Baja California Sur negociar alianzas con PRI y PRD.