Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioritario, revertir sanciones a la Ademeba: Sergio Salazar
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. a12

Más allá de los conflictos en torno a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), deben prevalecer las garantías de los jugadores y su participación internacional, afirmó Sergio Salazar, ex entrenador nacional y titular de la Asociación de Veracruz, quien asegura que tras la renuncia de Xóchitl Lagarda a la presidencia de la Ademeba, la comisión reorganizadora trabaja para revertir las sanciones impuestas a México por la Federación Internacional, así como en la reunificación de los asociados, ahora divididos con la creación del organismo BasquetMex.

Vamos paso a paso. Logramos por ahora que se permita a México participar en el clasificatorio al Mundial, y creemos que es un gran avance de lo que puede venir, porque no queremos llegar a la desafiliación, sino de respetar y acatar las disposiciones de la FIBA (Federación Internacional), asentó Salazar, vocero del comité directivo actualmente reconocido por el organismo internacional.

Al margen de lo que resuelvan los grupos de dirigentes, la selección mexicana deberá conformarse, al concluir la semana próxima la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, con miras a la eliminatoria mundial, a realizarse del 26 de noviembre al 1º de diciembre en Washington, donde se medi-rá en su grupo con Puerto Rico y Estados Unidos.

Por lo que toca a los Olímpicos de Tokio, Salazar consideró que aún existen posibilidades de asistir. “Los Juegos no están descartados para México, dado que la selección mexicana se encuentra con vida en un repechaje contra Alemania y Francia, que se iba jugar en Croacia, entre otros ocho, cuyos ganadores califican.

“Es una oportunidad más, son potencias, sí, pero mientras tengamos la oportunidad y nos permitan jugar, dale ¿no? Pero bueno, ahora está por definirse si va a haber o no Olímpicos, si va a haber repechaje o no, y cuándo. Europa se volvió a paralizar con esta situación de la pandemia, así que dependemos mucho del programa de FIBA al respecto.