Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo trasladan a una residencia en Buenos Aires

Maradona recibe alta médica y deja el hospital
Foto
▲ Maradona y Leopoldo Luque, su médico personal y quien autorizó el traslado de la leyenda del balompié mundial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. a11

Buenos Aires. Diego Armando Maradona recibió el alta médica y abandonó ayer la clínica de Buenos Aires, una semana después de someterse a una operación por un edema cerebral.

El astro de 60 años salió de la clínica Olivos, situada en el suburbio del mismo nombre al norte de la capital, a bordo de una ambulancia, según imágenes difundidas por la televisión local.

Un poco antes, su médico personal, Leopoldo Luque, confirmó que él mismo había firmado el alta médica de la leyenda del futbol.

Maradona fue operado el martes 3 de noviembre de un edema en la corteza del cerebro que se le detectó un día antes, cuando fue internado en otra clínica por una descompensación provocada por la ingestión de fármacos y bebidas alcohólicas.

El ex capitán de la selección argentina, campeona del mundo en 1986, fue trasladado al barrio San Andrés, en el norte de Buenos Aires. Allí rentó una vivienda donde continuará la recuperación bajo la custodia de su familia y médicos.

Un video casero difundido por el canal local Todo Noticias captó la llegada del ex jugador a su nueva residencia. Varios niños en bicicleta y otros a pie le dieron la bienvenida al grito de Maradona, Maradona.

Más temprano, su abogado Matías Morla había dicho que el actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata quizá ha sufrido su momento más duro por esta emergencia médica que, según dijo, pudo haberle quitado la vida.

Al explicar quién va a cuidar al ex futbolista, Morla señaló va a haber un listado para todas las personas y parientes autorizados. Maradona manda y decide a quién quiere ver.

El abogado señaló que sus allegados y familiares deben dejar de lado las rencillas entre sí y con el propio ex futbolista, que suelen verse reflejadas en las redes sociales.

Más allá de que sea Maradona, acá la situación está clara: necesita estar en paz con sus parientes, que se respeten entre ellos, que se puedan coordinar las visitas, porque en este caso Diego tiene que rehabilitarse y hay que darle paz, sostuvo Morla.

De acuerdo con el neurocirujano Luque, médico personal de Maradona, la combinación de las bebidas alcohólicas y los sicofármacos que el Diez toma habitualmente desequilibró su organismo y lo llevó a su internación el 2 de noviembre.

Durante el estudio, una tomografía detectó un hematoma subdural, la acumulación de sangre entre la corteza cerebral y la membrana que se encuentra adherida a la parte interior del cráneo, algo generalmente provocado por un golpe en la cabeza.

La cirugía consistió en practicar un pequeño orificio en el cráneo para drenar el líquido acumulado.