Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Barcelona demanda al brasileño Neymar por casi 12 millones de dólares
Foto
▲ El club catalán asegura que le retuvo menos impuestos cuando jugaba en el equipo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. a10

Madrid. El Barcelona demandó al delantero del París Saint-Germain Neymar por 10.2 millones de euros (11.8 millones de dólares), suma que asegura el club le pagó en exceso al brasileño durante su tiempo en España.

La reclamación se fundamenta en que el equipo azulgrana le retuvo menos impuestos de los que debería mientras Neymar era jugador del Barcelona, donde militó entre 2013 y 2017, dijeron fuentes del club.

De acuerdo con información publicada por el diario español El Mundo, el Barça no realizó las retenciones adecuadas al liquidar los impuestos de Neymar, en el marco de la inspección realizada al equipo y que abarcaba hasta el ejercicio 2015.

Es decir, las retenciones realizadas fueron de 48 por ciento, como corresponde a un contrato laboral en España, y no a un 24 como se hubiera tratado de un contrato comercial. Desde la perspectiva de la directiva catalana consideraba que en el caso contrario, existía riesgo de comisión de un nuevo delito fiscal.

La Agencia Tributaria española considera que Neymar “se vio beneficiado por un ‘enriquecimiento injusto’” y el brasileño acabó cobrando ese dinero que no se retuvo, apuntó la prensa local.

El fisco español lanzó una advertencia al conjunto catalán. Si no se regulariza esa cantidad, le daría el tratamiento de una donación del Barcelona al futbolista, con las contingencias fiscales que pudieran derivarse de ello para el propio Neymar y el ajuste que debiera hacer el club azulgrana ante Hacienda.

Lidera lista de deudores al fisco español

Aunque en esta ocasión, la reclamación del fisco no va contra el propio jugador, Neymar es una de las personas que más deben a la Hacienda pública española.

De acuerdo con una lista publicada en septiembre de los principales deudores a la Agencia Tributaria, Neymar, con un monto de 34.6 millones de euros (alrededor de 40.5 millones de dólares), es el particular con una mayor deuda acumula-da con el erario español.

En tanto, el Barcelona ha pasado complicaciones financieras este año debido a la pandemia de coronavirus. La directiva rebajó los salarios de los jugadores previamente en el año y ha continuado negociando ajustes salariales para reducir costos.

El conjunto catalán ha estado inmerso además en una crisis interna desde la derrota de 8-2 ante Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, con el delantero argentino Lionel Messi eventualmente pidiendo su salida del plantel y el presidente Josep Bartomeu y su junta renunciando.