Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recordarán a Sor Juana con ciclo de teatro y música
Foto
▲ Imagen de El Olimpo de Sor Juana.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 8

Para rendir homenaje a una de las poetas más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris subirá el telón este mes, dando pie al ciclo de teatro y música Celebrando a Sor Juana. Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón, que será de entrada libre.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros, rendirá tributo a la vida y obra de la brillante escritora, intelectual y religiosa, también llamada la décima musa, en el contexto de 325 años de su fallecimiento (17 de abril de 1695), mediante tres propuestas escénicas: El Olimpo de Sor Juana, de la compañía La Organización Secreta Teatro; Los empeños de una casa, de la agrupación teatral Novohispunk, y La fiera borrasca, espectáculo musical y poético a cargo de la cantautora Leticia Servín.

Para esta última, quien cerrará el homenaje el sábado 14 de noviembre a las 19 horas, destacó que es oportuno y vigente retomar la obra de Sor Juana, pues recordó su lucha en la búsqueda por la igualdad de derechos para poder desarrollarse intelectualmente como mujer en la Nueva España.

Era una situación compleja en ese tiempo, y a pesar de que ahora podemos votar y tenemos más independencia, seguimos manteniendo la batalla por la igualdad de nuestros derechos, dijo.

Celebrando a Sor Juana. Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). La entrada es libre y el cupo estará limitado a 30 por ciento de su aforo.