Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salud de compradores es prioridad

El Buen Fin, pilar de la recuperación económica, asegura Graciela Márquez

Llaman a las empresas a competir con ética y respetar las promociones

Foto
▲ Las promociones de la tienda Nike en el Centro Histórico atraen a muchos compradores que, con cubrebocas y sana distancia, aguardan para ingresar.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 22

El Buen Fin 2020 será un catalizador importante y con ello comenzará la recuperación económica del país, coincidieron representantes de la iniciativa privada y del gobierno durante el banderazo de inicio del programa anual de descuentos y promociones por parte de empresas de distintos sectores que se desarrollará del 9 al 20 de noviembre.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, resaltó que el país se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, pero El Buen Fin será un pilar de recuperación, pues fomentará el consumo y fortalecerá el mercado interno.

El consumo es fundamental para la recuperación económica, por eso necesitamos que se fortalezca, que sea uno de los pilares de recuperación. La meta de El Buen Fin para este año es apoyar el consumo familiar, impulsar el mercado interno y fomentar el comercio formal, pero siempre cuidando la salud de los consumidores, apuntó la funcionaria.

Por su parte, José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), enfatizó que el banderazo de esta nueva edición de El Buen Fin es el arranque de la recuperación económica del país, por lo que es muy importante que las empresas se comporten a la altura, compitiendo con ética y respetando las promociones.

Destacó que en esta nueva edición de El Buen Fin participarán alrededor de 109 mil empresas de diferentes sectores económicos.

En el acto de inauguración también participó Claudia Arriera, representante de la Administración General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria, quien recalcó que sigue en pie el sorteo entre empresas y consumidores. Explicó que se premiará mediante sorteo con hasta 250 mil pesos a los micro, pequeños y medianos empresarios que participen en El Buen Fin, además de que como en años anteriores, los consumidores podrán participar en el sorteo fiscal, para lo cual sólo tendrán que realizar una compra de mínimo 250 pesos con tarjeta de crédito o débito.

Por su parte, Luis Miguel Pando, director general del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó que la importancia de El Buen Fin es debido a que la mayor demanda de bienes y servicios se traducirá en empleos y crecimiento económico para el país. Este programa ha sido importante para el consumo en México, no ha sido un espacio que sea proclive al endeudamiento de la población.

En tanto, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló que en esta nueva edición del programa de descuentos tomará relevancia el mundo digital, por lo que será un gran reto para plataformas como CoDi o las aplicaciones móviles de las bancas, así como para el modelo de venta por Internet de los comercios.