Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza en octubre de producción y exportación de automóviles
Foto
▲ Muchas agencias de vehículos ofrecen descuentos y meses sin intereses para incentivar sus ventas, como es el caso de la ubicada en avenida Universidad, colonia Del Valle.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 21

La industria automotriz repuntó tanto en producción como en la exportación de unidades durante octubre, a medida que las ventas en el mercado interno de México se siguen contrayendo a tasa anual, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que en octubre la producción de vehículos en el país creció 8.79 por ciento, la exportación aumentó 8.23 por ciento, mientras las ventas en el mercado interno son 21.28 por ciento menores que el año pasado.

En conferencia de prensa, representantes de la industria aseguraron que aún es pronto para saber cuál será la política de Estados Unidos hacia la industria automotriz mexicana con la llegada de Joe Biden, quien se perfila a ser el próximo presidente de ese país.

Inegi publicó que en octubre se fabricaron 347 mil 829 unidades en el país, 28 mil 92 unidades más que el año pasado. Con excepción de JAC, Nissan, KIA, Honda y FCA México, el resto de las plantas en México reportaron aumentos en su producción; tal como Mazda o General Motors, donde los repuntes alcanzaron 103.3 y 45.2 por ciento, respectivamente.

Además se exportaron 21 mil 316 vehículos más que en octubre de 2019. Las 280 mil 474 unidades que se vendieron fuera del país fueron producto de aumentos en dos tercios de las automotrices que operan en el país. Por ejemplo, BMV Group exportó 112.9 por ciento más que el año pasado, mientras Mazda lo hizo 206.9 por ciento. FCA México, Ford Motor, KIA y Nissan redujeron su producción 20.6, 70, 19.1 y 14 por ciento, respectivamente.

Inegi también reportó que las ventas en el mercado interno de México son 21.28 por ciento menores que el año pasado y es una caída en prácticamente toda la industria, nueve de cada 10 empresas que comercializan autos en el país reportaron menores ventas que el año pasado.

En el acumulado de enero a octubre, las ventas al público son 29.55 por ciento menos que el año pasado. Aunque en menor magnitud, los cierres de parte de marzo, abril y mayo arrastraron la producción a una baja de 25.03 por ciento y a la exportación a una de 26.34 por ciento.

Al respecto, Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), consideró que la manufactura de autopartes está teniendo un buen cierre de año. Se ha reducido la expectativa de caída anual, de 32 por ciento en junio pasado a 20 por ciento en noviembre.

Declaró que la pérdida de empleos en ese sector ronda 5 por ciento, a la fecha hay 825 mil trabajadores en autopartes y para 2021 se espera que regresen 864 mil que se contaban al cierre de 2019. También con una mejor perspectiva, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, consignó que 86 por ciento de las exportaciones nacionales van a EU y Canadá.