Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los ahorros por la austeridad suman $976 millones: SHCP

Equivalen a 37 por ciento de los conseguidos en 2019

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 21

Los ahorros obtenidos por la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria puestas en práctica por la actual administración ascendieron a 976 millones 182 mil pesos en el periodo enero- septiembre de 2020, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad representa 37 por ciento de los ahorros generados, en el mismo rubro, durante el periodo comparable de 2019, que fueron de 2 mil 591 millones 490 mil 960 pesos, de acuerdo con la información de la SHCP.

En el informe de Finanzas públicas y deuda pública al tercer trimestre de este año, Hacienda precisó que los ahorros por 976 millones 182 mil pesos se presentaron en conjunto en la administración pública federal y en los poderes y entes autónomos, que concentraron 97.2 por ciento del total con 948 millones 961 mil pesos.

Los ramos de Comunicaciones y Transportes; Seguridad y Protección Ciudadana; Comisión Federal de Competencia Económica y entidades no sectorizadas como Notimex, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Instituto Nacional de las Mujeres, Archivo General de la Nación, lograron un ahorro total de 223 millones 141 mil pesos, principalmente en servicios personales.

En el ramo de Hacienda y Crédito Público se registró un ahorro de 3 millones 670 mil pesos exclusivamente en el rubro de servicios personales. Las reducciones se realizaron en las partidas de sueldos base; prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo, asignaciones adicionales al sueldo, compensación garantizada, otras prestaciones, aguinaldo o gratificación de fin de año, cuotas para el fondo de ahorro del personal civil y otros.

La acreditación de las medidas de ahorro se refleja como una mejora de los balances de operación, primaria y financiera de las entidades, por lo cual no existe una reasignación en los términos de las disposiciones previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento, explicó la SHCP.

En el Poder Legislativo se logró un ahorro de 70 millones 735 mil pesos, y el Judicial, que incluye la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal, entre otros, obtuvo un ahorro de 605 millones 399 mil pesos.

Por otro lado, en el mismo periodo se efectuaron donativos por 390 millones 285 mil pesos. De este total, 38 por ciento, es decir, 150 millones de pesos, los realizó el Poder Legislativo, en particular la Cámara de Senadores, al Instituto de Salud para el Bienestar de la UNAM, con el fin de apoyar las acciones del gobierno para la atención del Covid-19 y adquirir materiales y productos necesarios, a fin de coadyuvar a combatir la pandemia.

A su vez, la Cámara de Diputados otorgó un donativo de 125 millones 600 mil pesos a la UNAM para comprar 400 mil kits de insumos de protección para los médicos y enfermeras que están atendiendo a las personas contagiadas.

Adicionalmente se donaron 83 millones 611 mil pesos al Instituto Nacional de las Mujeres que a su vez los dispersó entre las entidades federativas para apoyar la ejecución de los proyectos beneficiados en el marco del fondo para el bienestar y el avance de las mujeres 2020.