Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO será prudente; esperará conteo final de los comicios en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 12

A pesar de que desde temprana hora del sábado los cómputos dieron a Joe Biden como virtual triunfador de la contienda presidencial de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por ahora no puede pronunciarse para felicitar a uno u otro de los candidatos hasta que concluya el proceso. “Es un asunto de urbanidad, de decencia, prudencia política, esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento sobre este asunto" dado que aún está en marcha el proceso legal, puntualizó.

Desde Villahermosa, en el contexto de una gira y conferencia de prensa convocada para analizar la inundación en Tabasco, López Obrador aseveró que es menester que se terminen los recursos legales en Estados Unidos porque no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respaldo del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección.

Horas antes, mediante un mensaje en sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Erbrard expresó: me consultan si el presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones. Es correcto, así será en las próximas horas.

Y en efecto, López Obrador apostó por la cautela en su postura respecto a la victoria reconocida en Estados Unidos del candidato demócrata Joe Biden.

Recordó que en 2006, cuando nos robaron la presidencia, nosotros padecimos mucho de la cargada todavía no se habían terminado de contar los votos y ya algunos gobierno extranjeros estaban reconociendo a quienes declararon ganadores. Eso fue lo que pasó en 2006, todavía no había un cómputo legal. Y el presidente de España entonces (José Luis Rodríguez) Zapatero, estaba felicitando al ex presidente Calderón. Era una imprudencia, no queremos hacerlo nosotros el derecho ajeno es la paz .

Hay que esperar a que terminen los procesos y se resuelva quién triunfó y damos a conocer nuestra postura. Por esta razón, agregó. “No puedo decir ‘felicito a un candidato o felicito al otro’. Quiero esperar a que termine el proceso electoral”.

Subrayó que México tiene muy buena relación con los dos candidatos y no tiene problema ni pleitos con ninguno. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros, hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha habido injerencias ya y nos ha respetado, y con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco, hace más de 10 años que nos entrevistamos y le presenté una carta dándole a conocer el porqué del móvil y de la lucha, hablamos sobre política.