Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a Demetrio Vallejo en Lecumberri
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 11

Ayer, Día de los Trabajadores Ferrocarrileros, fue colocada una placa en homenaje al luchador social Demetrio Vallejo, a 110 años de su nacimiento, en la ahora sede del Archivo General de la Nación (AGN), sitio donde estuvo encarcelado 11 años.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Goberna-ción, Alejandro Encinas, destacó que Vallejo perteneció a una generación de líderes sindicales hoy extinta. “Con firmeza encaró la represión de la que surgió el charrismo sindical y la persecución autoritaria de un régimen intolerante, soportado en un presidencialismo absoluto y un partido hegemónico.

¡Cuánta falta nos hacen hoy hombres como Demetrio, tanto a los trabajadores, al movimiento obrero y al México de hoy.

Resaltó su defensa del derecho de los trabajadores y de sus propias ideas, aun cuando ello le significara ser objeto de represión política y de prisión.

El coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, destacó el carácter bilingüe del personaje –hablaba zapoteco y español– quien por su vocación rebelde llegó a este ‘palacio negro’ como preso político.

De chícharo a líder

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó su papel de formador de luchadores sociales en su incansable labor con petroleros, ferrocarrileros, trabajadores de la construcción y refresqueros.

Vallejo nació en El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, el 6 de noviembre de 1910; cursó hasta tercero de primaria y se hizo chícharo en la estación del tren en Ixtepec y a los 18 años fue contratado por el ferrocarril, donde, en 1936, formó la federación de trabajadores del Istmo.

Más tarde se incorporó al Partido Comunista de México y di-rigió todos los sindicatos de la región. Ayudó a la creación del Partido Obrero Campesino de México y en 1958 asumió la secreta-ría general del sindicato nacio-nal ferrocarrilero con el respaldo de 59 mil 758 votos contra nueve del candidato oficial.

Preocupado por el triunfo, el régimen instrumentó una contraofensiva que derivó en el encarcelamiento de Vallejo por 11 años. En libertad, fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores con Heberto Castillo y luego militante del Partido Socialista Unificado de México, con el cual fue electo diputado en 1985, año en que falleció de un infarto.