Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el triunfo del demócrata mejorará la relación bilateral
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 12

Partidos políticos, legisladores y gobernadores panistas felicitaron al virtual presidente electo de Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden, por haber obtenido más de 270 votos en el colegio electoral de aquel país.

Representantes del PRI y del Partido del Trabajo, por separado, confiaron en que habrá un mejor equilibrio en la relación México-Estados Unidos.

Enrique Ochoa Reza, diputado federal del PRI, dijo que el presidente electo Biden ha sido promotor de las energías limpias y del cuidado al medio ambiente y ese puede ser un nuevo tema que promueva beneficios reales para ambos países.

El dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, expuso: hago votos porque se mejoren las relaciones de cooperación y miltilateralismo para el mundo y nuestros pueblos; confío en que se ponga fin al bloque criminal contra la República de Cuba; el cese al bloqueo a Venezuela, y pugnó por una política migratoria más humana, de respeto a los derechos humanos, así como a la soberanía de los pueblos de América Latina.

El PRI felicitó a Biden y Kamala Harris. Confió en que esta victoria signifique una nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos, y en que ambos trabajarán por el bien de su nación y la construcción de los mejores acuerdos para la región y nuestros países.

Destacó la relevancia de Harris, primera mujer vicepresidenta en la historia de EU, así como de la aprobación de la paridad en las candidaturas a gubernaturas en México.

Gobernadores y dirigentes del PAN celebraron el triunfo de Biden. Dijeron que su victoria es un llamado al retorno de la alta política, y confiaron en que se puede construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la cooperación.