Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero anuncian 12 medidas

Ayer, 76 muertos por coronavirus en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 25

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó de un nuevo máximo de decesos por Covid-19 en la entidad, con 76 este viernes, para totalizar 2 mil 238 defunciones desde marzo pasado, sobre todo en los municipios de Ciudad Juárez –donde se registraron 63 casos–, y en Chihuahua capital, con 6.

Arturo Valenzuela Zorrilla, subdirector médico de la Secretaría de Salud en Chihuahua, alertó que siguen saturados los hospitales, con 681 nuevos contagios este viernes y mil 26 internados, de los cuales 170 están graves y requieren un respirador artificial; 60 por ciento de los hospitalizados se atiende0 en el IMSS y 23 por ciento pertenecen a hospitales del sector salud estatal.

Dijo que en Ciudad Juárez y la capital del estado se redujo la movilidad casi a cero la noche del jueves y madrugada del viernes, en el primer día del estado de alerta sanitaria que restringe la movilidad en los 67 municipios.

“La medida dará un respiro al sector salud; da enojo, frustración y tristeza que hayamos tenido que decirles: ‘no tenemos espacio, hay que regresar a casa’”, dijo Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud estatal luego de 15 días del semáforo rojo sin reducción en la cantidad de contagios y hospitalizaciones.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció 12 nuevas medidas sanitarias, entre ellas la prohibición de circular entre las 12 y las 6 horas, que se aplicarán a partir del lunes en Atoyac, Tixtla, Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Tecpan, Taxco, Coyuca de Benítez y Ometepec.

Asimismo, los bares en espacios abiertos se cierran a partir de las 23 horas, se suspenden barras libres, actividades en casinos, discotecas y lugares cerrados. Se analiza sancionar a personas que no utilicen cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Guanajuato regresa a semáfaro naranja

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció que la entidad retrocedió de amarillo a naranja, ante el incremento de casos de Covid-19, mientras que los estados de México y Guerrero se mantienen en naranja. El estado de México llegó ayer a 100 mil casos acumulados de Covid-19; más de 60 mil mexiquenses que han contraído el virus se han recuperado y 14 mil 171 han fallecido.

En Baja California, el Congreso local se pronunció por el uso obligatorio del cubrebocas y otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio hasta que concluya la emergencia sanitaria y las autoridades de salud declaren oficialmente su término.

En Puebla, el titular de Salud estatal, José Antonio Martínez García, precisó la mañana de este viernes que en la entidad ya suman 5 mil 34 fallecimientos por coronavirus. Agregó que la ocupación en hospitales Covid aumentó 5 por ciento y reiteró el llamado para que la población refuerce las medidas de prevención e higiene, actúe con cautela y responsabilidad social.

(J. Estrada, R. Villalpando, C. García, I. Dávila, R. Ramón, H. Briseño, J. Santos, y A. Heras y M. Hernández / La Jornada de Oriente)