Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pachuca: personal forense para labores por falta de protección ante el Covid-19
Foto
▲ El procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo (al centro) se reunió ayer con los peritos forenses de la Procuraduría y escuchó que carecen de equipo de protección, pues manejan cadáveres infectados de Covid-19. Los trabajadores iniciaron un paro de labores este viernes.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 25

Pachuca, Hgo., Alrededor de 120 empleados del Servicio Médico Forense y de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) comenzaron un paro general de labores, en protesta porque, aseguraron, deben realizar su trabajo sin equipo de protección biosanitaria para el manejo de cuerpos de fallecidos por Covid-19; además, aseguraron que padecen acoso laboral por parte de Guadalupe Peralta, subdirectora del área de peritaje de esa dependencia.

A partir de las 8 de la mañana de este viernes, los inconformes se apostaron en las afueras de la PGJH y pidieron la intervención tanto del procurador Raúl Arroyo González como del gobernador Omar Fayad Meneses. Peritos asignados a otras regiones del estado se sumaron a su movilización.

Los trabajadores acusaron que no cuentan con equipo de protección para evitar contagiarse de Covid-19, pues ellos son los responsables de iniciar las investigaciones y hacer las autopsias para establecer de manera legal las causas de los fallecimientos. Revelaron que desde el inicio de la pandemia no han dejado de laborar y se les obliga a cubrir horas excesivas de trabajo sin insumos y equipos adecuados.

A esto se suma que son víctimas de acoso por parte de la subdirectora de Servicios Periciales, por lo que exigen su destitución, además la acusan de obligarlos a enviar su ubicación y fotos por celular, y de incurrir en nepotismo y maltrato sicológico.

También denunciaron que los vehículos de la dependencia están en mal estado, por lo que el perito Luis Enrique Ramírez Díaz sufrió un accidente y se encuentra grave.

Por ello, ante la falta de apoyo de Guadalupe Peralta, los compañeros de Luis Enrique, de 30 años de edad, casado y con hijos menores, hacen una cooperación para que sea atendido en una clínica particular de Pachuca.

Revelaron que el caso de Luis Enrique es una prueba de la excesiva carga de trabajo que tienen, ya que sólo él tenía que atender las investigaciones periciales relacionadas a los municipios de Tula, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Atitalaquia y Tetepango, entre otros.