Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan desalojos en Tabasco ante inundaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 24

Villahermosa, Tab., El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que el objetivo es auxiliar a los ciudadanos y salvaguardar su integridad física, al presidir ayer un encuentro con los titulares de diversas dependecias a fin de acordar acciones para enfrentar la emergencia ante las inundaciones en Tabasco.

La situación es crítica en la entidad pues las lluvias han afectado, sobre todo, los municipios serranos de Teapa y Tacotalpa, en Tapijulapa, y Nacajuca en la zona Chontalpa.

Además, Protección Civil estatal reportó crecida en al menos ocho ríos en las últimas 24 horas, entre ellos el Oxolotán y Tapijulapa. También han crecido los arroyos Teapa, La Sierra, Pichucalco, Grijalva, que pasa por Villahermosa, Tulijá Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, que han anegado zonas bajas de los municipios de Macuspana, Tacotalpa, Jalapa, Teapa y Centro.

La presa Peñitas, cuyas aguas recibe el río Samaria, el cual bordea los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez en la región Chontalpa, incrementó su extracción a mil 500 metros cúbicos por segundo, por lo que hay riesgo de más inundaciones.

El gobierno del estado dijo por la noche de ayer que no descartan desalojar a 25 mil pobladores de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán ante el aumento del desfogue en la presa Peñitas.

En Villahermosa, pobladores se unieron a las labores del Ejército Mexicano de colocar costales con arena en el bordo de contención del malecón capitalino, pues las corrientes de agua del río Grijalva, que pasan por la ciudad, siguen aumentando su nivel.

Durante la reunión, encabezada por López Hernández, junto con el secretario de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y funcionarios estatales, el mandatario expuso que lo importante es salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Como medidas de auxilio a la población se instalaron cocinas comunitarias con el apoyo del Ejército Mexicano, en coordinación con Protección Civil estatal. También, brigadas de la Secretaría de Salud recorren los albergues para evitar contagios por Covid-19, mientras las oficinas del DIF ya instalaron un albergue en Villahermosa.

La titular de la Conagua explicó que mantienen vigilancia permanente de los ríos, así como de la infraestructura de protección, que requiere mantenimiento, todo ello en apoyo a la población afectada por las inundaciones.