Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Insta AMLO a Videgaray a que se presente ante el fiscal // Bajarán las utilidades de los bancos // Tapatíos piden la renuncia de Enrique Alfaro

Astillero

Biden, encuestas y realidad // México, ¿liberarse de Trump?// El Rey y el millonario mexicano // Manejos opacos en España

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Y el Apocalipsis cambiario? // Paisanos: marca tras marca

Ciudad perdida

El comercio ambulante y el Congreso // La IP, incólume // Con la mira puesta en EU

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
EU: democracia negada
H

asta la noche de ayer, al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le faltaban entre seis y 17 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar. Sin embargo, lo apretado de los resultados en varias de las entidades cruciales y la escasa distancia con el mandatario que aspira a la relección –de apenas 2.4 puntos porcentuales– confirman un escenario previsto y temido: una larga espera por los resultados finales, aderezada con la judicialización de los comicios y los métodos de sufragio por parte del equipo legal de Donald Trump.

El Correo Ilustrado

El bipartidismo no llevará al pueblo de EU a ninguna parte, opina

L

a elección en Estados Unidos del 3 de noviembre llama la atención de la opinión pública en cuanto a los puntos de diferencia de cada uno de los dos partidos, el Republicano y el Demócrata, y de sus contrincantes, Donald Trump y Joe Biden, pero casi nadie avizora u opina sobre el programa de gobierno, lo que podría marcar la diferencia; el bipartidismo seguirá llevando a la ciudadanía estadunidense, si no pasa algo importante, a ninguna parte, es decir, al continuismo capitalista, con un ingrediente de nacionalismo en medio de una descontrolada pandemia que azota al mundo y una economía desquebrajada que va a pique, haciendo más ricos a los ricos y conduciendo a las fuerzas productivas y pueblo en general a la más espantosa desigualdad. Muy pocos electores saben que el enemigo a vencer está oculto en el sistema capitalista e imperial; que el cambio esperado radica en el despertar del pueblo estadunidense; en la lucha de clases y en la democracia participativa. El proceso electoral continuará y terminará hasta que Trump concluya su mandato presidencial al inicio de 2021, lapso en que muchas cosas pueden pasar. México debe prepararse, sin importar quién llegue, para proteger la soberanía y rechazar todo tipo de injerencia que nos pueda menoscabar como nación.

El combate a la deuda social
E

l rezago social y las desigualdades en nuestro país se han acumulado desde hace por lo menos 30 años, en un proceso durante el cual los trabajadores, las mujeres y los ancianos son los que más han perdido su nivel de seguridad y de bienestar. Por eso hoy México está entrando en una etapa de cambio profundo para corregir y revertir esa tendencia, que ha ido de la mano de un deterioro constante en la distribución de la riqueza y una mayor concentración insultante, cada vez más injusta en contra de los que menos tienen.

El campo neoliberal y el transicionismo
O

jalá que los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019 sean la última fotografía del campo neoliberal en México. Porque cuando ésta se realizó apenas empezaban a aplicarse los nuevos programas de la 4T para el sector.

Napoleón Gómez Urrutia
Víctor M. Quintana S.*
Contra la violencia escolar
H

oy se conmemora por primera vez el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, declarado por la Unesco a finales del año anterior. Dicha declaratoria refleja la creciente gravedad que esta problemática ha adquirido en el mundo y especialmente en contextos que, como el nuestro, están doblemente condicionados por una violencia estructural que se infiltra en los espacios educativos, convirtiéndolos en esferas de reproducción de violencias que no encuentran mecanismos ni pertinentes ni suficientes de prevención, contención y gestión para su eventual eliminación. Basta recordar los lamentables hechos en Torreón a inicios de este año, cuando un niño de 11 años abrió fuego en su colegio y mató a una maestra e hirió a seis de sus compañeros.

¿Dónde no está la UNAM?
L

a Rayuela del pasado lunes, desde su espacio habitual en la contraportada del diario, se cuestionó algo así… En estos momentos tan críticos y dolorosos para el país, una se pregunta: ¿Dónde está la UNAM?

Mario Patrón
Néstor Martínez Cristo
Coyotes de la misma loma
E

n la biblioteca municipal de Galeana no se cuenta con una sola computadora. Fundado este municipio hace cerca de 350 años y cambiada su nomenclatura en honor de Hermenegildo Galeana, uno de los insurgentes destacados del movimiento de Independencia, en el censo de 2010 tenía poco menos de 40 mil habitantes. Es el quinto municipio en población fuera de los que integran el área metropolitana de Monterrey (AMM), y su cabecera, la ciudad del mismo nombre, es igualmente el centro urbano más poblado en ese rango. Situado en el sur, la región más pobre del estado y motivo para que cada seis años los candidatos a gobernar la entidad prometan –demagógicamente– que ahora sí orientarán los recursos de su administración a desarrollarla, este y otros municipios vecinos sólo han visto pasar un gobierno tras otro sin que lo prometido se cumpla.

Reclamos gringos
L

o esencial del debate energético que se suscitó ante la queja de un grupo bipartidista de congresistas de Estados Unidos de que el gobierno de México viola el espíritu del T-MEC en materia de energía, quedó aclarado por Andrés Manuel López Obrador en la letra de la versión revisada del tratado. En el rubro de energía se consigna que sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano, de México para decidir en materia energética. Explicó que cuando se presentó el proyecto original en el anterior gobierno, había capítulos que comprometían, que dañaban nuestra soberanía y no los aceptamos.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández
¿Adiós Trump?
T

odo indicaría que Joseph Biden tiene asegurada la victoria en las elecciones de Estados Unidos, aunque todavía no haya resultados oficiales cuando escribo. El aluvión de boletas electorales a favor del demócrata es tal que el presidente Trump se ha quedado sin recursos tramposos para impedir la victoria de su rival. Biden, al igual que Hillary Clinton en la elección de 2016, consigue superar ampliamente a Trump en el voto popular, en el que obtiene la cifra más alta de un candidato en la historia: 67.9 millones de sufragios. Se trata también de las elecciones más concurridas desde 1908 con más de 65 por ciento, muy alto para la tradicional apatía estadunidense y que habla de un proceso electoral completamente singular en ese país, probablemente impulsado por la polarización generada por Trump con su racismo vulgar y su talante autoritario.

AGENDA JUDICIAL
Se otorgan dientes muy filosos al SAT
L

a reforma fiscal 2021 faculta al SAT para aplicar medidas de apremio consistentes en el embargo precautorio: a quienes se resistan al ejercicio de las facultades de la autoridad fiscal; aquéllos terceros que realizaron presuntas operaciones con contribuyentes que se clasificaron como empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) así como, a quienes recibieron ingresos excesivos como presuntos asimilados a salarios; con estas medidas, se pretende presionar a los sujetos de aseguramiento precautorio para que apoyen a la autoridad fiscal en la eliminación de esas malas prácticas que dañan al fisco federal.

Ángel Guerra Cabrera
José de Jesús Gomez Cotero*