Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envían a casa a 40% de los trabajadores de maquiladoras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 27

Alrededor de 130 mil obreros de empresas maquiladoras en Ciudad Juárez y unos 70 mil en el resto de Chihuahua (40 por ciento de los casi 500 mil trabajadores del sector en la entidad) fueron enviados a sus casas, en acatamiento del decreto estatal que restringe la movilidad ciudadana.

Las empresas no esenciales cerraron y las esenciales, que trabajarán a 60 por ciento de su capacidad, cesarán labores los sábados y domingos.

El acuerdo Chihuahua en Alerta, el cual indica que el horario de restricción va de siete de la noche a seis de la mañana de lunes a jueves, y de las 19 horas del viernes a las seis de la mañana del lunes, acota que la actividad industrial esencial en el estado, incluida la manufactura, podrá efectuarse entre semana con el aforo y restricciones previstos para el semáforo rojo, sin límite de horario, y suspenderse sábado y domingo.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en Ciudad Juárez, Pedro Chavira, dio a conocer la cifra de empleados del sector enviados a cuarentena por el semáforo rojo vigente en el estado.

Aseguró que los operarios infectados de coronavirus no se contagiaron dentro de las plantas, sino fuera de ellas. Destacó que las empresas cuidan su plantilla laboral; por eso las no esenciales no están funcionando, mientras las esenciales trabajan a 60 por ciento de su capacidad.

En este contexto, la compañía Electrolux confirmó 26 nuevos casos de Covid-19 en sus instalaciones en Juárez, y expuso que la mayoría de sus obreros enfermos nos informaron que estaban infectados por contactos cercanos en su comunidad.

La firma manifestó que sus locales son fumigados constantemente para evitar que el coronavirus se propague, y establece distanciamiento entre los empleados, quienes deben usar cubrebocas y protectores faciales, así como someterse diariamente a un análisis de temperatura corporal. Electrolux reportó a finales de octubre haber detectado 42 aquejados de Covid-19 durante el primer brote de la enfermedad; tres de los infectados fallecieron.

Cuando Electrolux reportó sus primeros 42 contagiados, operarios de maquiladoras en Juárez notificaron que al menos 32 empresas nunca interrumpieron sus tareas a pesar de no ser esenciales, y que los directivos se oponían a cerrar incluso con semáforo rojo.

Arturo Valenzuela, director médico para la zona norte de Chihuahua y vocero estatal para lo relacionado con el Covid-19, dijo sobre los casos de coronavirus en empresas de la entidad que cuando éstas saben de trabajadores infectados cierran únicamente el área de convivencia donde surgió el brote, no toda la maquiladora.