Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Récord de muertes en un día: 70

Chihuahua, en alerta sanitaria por repunte del Covid-19

Suspenden transporte, prohíben salir de noche y cierran comercios

Foto
▲ Inspectores del ayuntamiento de Chihuahua decomisaron ayer 468 cervezas a un revendedor, durante los recorridos de una célula anticovid por centros comerciales. Las autoridades estatales declararon alerta sanitaria por el aumento de los contagios de coronavirus.Foto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 27

Ante el repunte de contagios y muertes por coronavirus Chihuahua –donde ayer se alcanzó una cifra récord de 70 decesos, 47 de ellos en Ciudad Juárez–, la administración que encabeza el gobernador panista Javier Corral declaró estado de alerta sanitaria en toda la entidad a partir de este jueves.

El acuerdo Chihuahua en Alerta prevé cerrar supermercados y otros negocios considerados esenciales, suspender rutas de transporte público, además de restringir la movilidad de siete de la noche a seis de la mañana y todo el día sábados y domingos, para obligar a los ciudadanos al confinarse en casa.

Asimismo, estipula que los fines de semana no habrá actividades económicas, únicamente las esenciales de salud, y el transporte público funcionará sólo en rutas para llegar a hospitales y unidades médicas. Permanecerán cerrados los centros comerciales e industrias y se detendrá casi toda actividad que, aun siendo esencial, no corresponda a servicios de salud.

Tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia que operen en locales menores a 300 metros cuadrados podrán abrir, al igual que farmacias, gasolineras y gaseras, mientras los restaurantes sólo podrán dar servicio a domicilio.

La alerta sanitaria permite que laboren con horario limitado aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias; empacadoras de alimentos, servicios de seguridad públicos y privados, productoras de energía, distribuidoras de agua y firmas de telecomunicaciones, servicio postal, paquetería, aseguradoras, hoteles y servicios funerarios.

Corral justificó las restricciones por los 8 mil 939 contagios de Covid-19 confirmados durante octubre, un promedio de 308 diarios, mientras en septiembre el promedio fue de 140, algo que nos ha generado una situación muy crítica en ocupación hospitalaria; el estado tiene en el Sistema Estatal de Salud y en hospitales privados una ocupación de ciento por ciento.

Agregó que la mayoría de las clínicas de la entidad tienen listas de espera para enfermos de coronavirus, y cuando se desocupa un lugar es porque lamentablemente falleció otra persona. No queremos seguir en esta circunstancia tan dramática, tan abrumadora, de tener que decidir a qué persona se le brinda una cama y a qué persona no.

Señaló que el gobierno del estado pretende administrar el contagio en la medida de la disponibilidad y capacidades del sistema de salud.

Corral reconoció que las medidas que su administración impuso hace unas semanas fueron insuficientes, y los niveles de infección y muertes por Covid-19 son alarmantes; por eso hemos decidido en el Consejo Estatal de Salud tomar acciones más estrictas para salvaguardar la vida.

Dicho organismo acordó emitir el acuerdo el lunes pasado, en una sesión a cual acudieron alcaldes, funcionarios y representantes de sectores económicos. El Ejecutivo se demoró en anunciar el estado de alerta sanitaria porque directivos de la industria maquiladora le pidieron una reunión para discutir estas disposiciones.

El gobernador oficializó la limitación de actividades y de movilidad la mañana del miércoles, en el programa de televisión Chihuahua adelante, que se transmite en redes sociales.

Compras de pánico

Entre martes y miércoles, los rumores en la capital del estado sobre el cierre de actividades esenciales y de la aplicación de un toque de queda provocaron aglomeraciones y compras de pánico en supermercados, cajeros automáticos y tiendas.

Fuera de la mayoría de las tiendas de autoservicio en la ciudad de Chihuahua había filas y tiempos de espera hasta de una hora para ingresar. Policías municipales capitalinos clausuraron dos supermercados porque excedieron el aforo máximo permitido y violaron las reglas para la venta de alcohol.

En tanto, la Secretaría de Salud de Chihuahua informó que en las últimas 24 horas se ratificaron 443 nuevos casos de Covid-19 y 70 fallecimientos, para un acumulado de 27 mil 293 contagios y dos mil 126 fenecidos.

El director médico de la dependencia para la región norte del estado, Arturo Valenzuela, indicó en conferencia de prensa virtual que murieron 47 aquejados en Ciudad Juárez, 20 en la ciudad de Chihuahua, uno en Cuauhtémoc, otro en Nuevo Casas Grandes y el restante en el municipio de Ascensión. Indicó que esta cifra marca un récord en la entidad, y que también hay un número inédito de hospitalizados: mil seis pacientes.

De su lado, el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández, dijo que si no bajamos los contagios, no hay forma de aumentar el número de camas. Aclaró que este jueves se inician los paros parciales en periodos de 14 días.