Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil decesos en zacatecas

Endurecen en Coahuila y Durango las restricciones por pandemia

Piden vacunarse contra influenza

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 28

Ante el incremento de contagios por Covid-19 y la saturación de hospitales, los gobiernos de Durango y Coahuila anunciaron nuevas medidas para frenar la movilidad, que incluyen restricciones a los horarios del transporte público, restaurantes y bares. Este martes Durango registró 32 muertos por Covid y Zacatecas 19, cifras récord en 24 horas en ambos casos.

José Aispuro Torres, gobernador de Durango, anunció que, en acuerdo con los concesionarios del transporte público, se suspenderá el servicio de autobuses y taxis a partir de las tres de la tarde del sábado y hasta las cinco de la madrugada del lunes. La medida se aplicará al menos los dos siguientes fines de semana y se evaluará el resultado para ver si es necesario ampliarla.

Para atender emergencias de personas que requieran trasladarse para recibir atención médica o adquirir insumos como medicinas y alimentos, se contará con bases de emergencia acordadas con los mismos concesionarios, dijo el mandatario.

Proponen cubrebocas obligatorio por ley

El gobierno del estado envió al Congreso local una iniciativa de ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos, establecimientos comerciales, de servicio, industria, centros de trabajo y transporte de pasajeros. Esta medida estaría vigente hasta que concluya el estado de emergencia sanitaria en el país.

Este miércoles se anunciaron 140 contagios, con los cuales suman 15 mil 132, así como 32 muertes, la cifra más alta en Durango desde que comenzó la pandemia. En la entidad suman ya 929 decesos por el coronavirus.

En Coahuila hay 677 personas hospitalizadas, la mayoría en Torreón y Saltillo. En el estado suman 2 mil 453 casos activos.

La Secretaría de Salud amplió en Saltillo de 319 a 343 el número de camas para pacientes de Covid-19 y aun así la ocupación se mantiene por arriba de 65 por ciento, con 226 pacientes.

El hospital general de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social reporta una ocupación de 93.2 por ciento, mientras el número 2 está a 86.3 por ciento.

El gobierno de Coahuila restringió el horario de restaurantes hasta la medianoche de lunes a sábado, al igual que el de los bares; además, deberán cerrar los domingos en todo el estado.

De acuerdo con el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, esos establecimientos son importantes focos de contagio.

La Secretaría de Salud de Zacatecas dio a conocer que 19 personas murieron en 24 horas (el mayor número de decesos por coronavirus en la entidad) e hizo un llamado a la población a mantenerse en casa.

Gilberto Breña Cantú, titular de la dependencia estatal, dio a conocer que Zacatecas ya superó mil muertes por Covid-19. Llamó a la población con enfermedades crónico-degenerativas y a adultos mayores a no exponerse.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó 56 nuevos casos de Covid-19 y siete fallecimientos.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, pidió a la población vacunarse en los centros de salud contra la influenza estacional, ya que los dos virus pueden ocasionar complicaciones y aumentar la cifra de defunciones.

En su informe, la secretaría confirmó siete fallecimientos, cuatro de los cuales ocurrieron en Ciudad Victoria. En la entidad han fallecido por Covid 2 mil 848 personas.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar alertó que muchos ciudadanos ya relajaron las medidas sanitarias, por lo que se ha detectado un repunte de contagios de Covid-19 en la ciudad. Hoy más que nunca se deben acatar las medidas sanitarias y las restricciones ordenadas por la Secretaría de Salud estatal, advirtió.

(Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, Alfredo Valadez, Martín Sánchez y Carlos Figueroa)