Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo el crimen organizado visibiliza a los adolescentes de la sierra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 26

Chilpancingo, Gro., Al ponerse todo el equipo de los grupos criminales, los adolescentes de la Sierra Madre del Sur se sienten realizados. Pertenecer a un grupo armado es un espacio para hacerte visible. Por eso hay muchos jóvenes que se sienten bien con uniforme nuevo, botas buenas, como si fueran militares, afirmó una dirigente del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra (OPDS) que solicitó permanecer anónima.

Habría que hacer un estudio de mercadotecnia. Incluso a las muchachas les encanta ver a sus novios, a sus hermanos y a otros familiares vestidos así, y al contrario: no ven bien a un campesino con un pantalón rasgado, camisita rota, pelo desaliñado, expuso en entrevista telefónica.

Afirmó que los muchachos serranos quieren figurar, porque no hay espacios; además, los ingresos por pertenecer a un grupo criminal no se comparan con los de un joven que se fue a estudiar y regresó como ingeniero forestal. Hay que tener madurez para aceptar un sueldito de ingeniero.

Señaló que los grupos delictivos que operan en la Sierra Madre del Sur están formados por jóvenes casados que tienen uno o dos hijos y no tienen empleo. En la sierra las muchachas se casan a los 13 o 14 años y los jóvenes entre los 16 y los 18.

Destacó que algunos padres que buscan para sus hijos una vida más digna y los mandan para el norte, incluso para salvar sus vida. Y quienes se dejan envolver (por la delincuencia) se quedan a sumarse a sus filas. En esta zona no se ha visto que la mujer participe en estos grupos armados.

Tolerancia de madres

Según la lideresa del OPDS, en la sierra guerrerense la mujer influye en la educación de sus hijos: Nuestra participación en estos tiempos de delincuencia ha sido solapadora y muy poco analítica; de lo contrario, no habría muchos jóvenes en estos grupos de la delincuencia.

Apuntó que la mayoría de las mujeres de la sierra no terminó la primaria, y un porcentaje mínimo manda a sus hijas a estudiar a la ciudad, mientras los varones que salen de la sierra para ser músicos, matemáticos, maestros o médicos, que ya no regresan, no hay espacio para ellos.

No obstante, la mujer de la sierra es dura, recia, y sobre todo valiente; por ello el OPDS busca una vida digna para la gente de esta región, haciendo valer sus derechos, principalmente los de las mujeres.