Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: mil 200 afectados por aguaceros; emiten alerta en Tabasco
Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano auxilian a habitantes del municipio veracruzano de Agua Dulce, luego del desbordamiento del río Aguadulcita provocado por las lluvias del frente frío número 9.Foto Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 25

El río Aguadulcita se desbordó la madrugada de este lunes por las lluvias del frente frío número 9, lo que afectó a unas mil 200 personas en los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, informó Protección Civil de Veracruz. Mientras, el Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco (IEPCT) alertó a siete municipios de las regiones de los Ríos, Sierra y Centro (Villahermosa) a extremar precauciones e incluso a evacuar algunas zonas por las precipitaciones del frente frío número 11.

Guadalupe Osorno, director de Protección Civil en Veracruz, dio a conocer que se anegaron 11 colonias en Agua Dulce y se abrieron dos refugios. El alcalde Sergio Lenin Guzmán destacó que, con los planes Marina y DN-III-E, la Armada y el Ejército nos están apoyando en varias colonias.

Acotó que en Las Choapas y Uxpanapa se reportaron estragos en caminos y comunidades aisladas. Expuso que los daños más graves en Las Chopas ocurrieron en la carretera que va a Nanchital.

Agregó que en coordinación con las secretarías de Marina y de Seguridad Pública, y con policías y grupos de protección civil municipales, se realizan recorridos de verificación de daños y atención a la población, y se activaron el plan DN III-E y la distribución de insumos humanitarios.

El IEPCT previó que las precipitaciones de 50 a 150 litros de agua por metro cuadrado afectarán a los municipios de Centro, Centla, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Tenosique y Balancán y podrían incrementar el caudal de los ríos La Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro.

De su lado, pobladores de Villahermosa, la capital tabasqueña, bloquearon calles de las colonias Miguel Hidalgo y Casa Blanca. Los vecinos del primer sector exigieron una bomba para extraer el agua de sus viviendas inundadas, y los de la segunda demandaron que se repare un cárcamo.

Más lluvias y frío

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes lluvias puntuales intensas producto del frente frío número 11 en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo y fuertes en Puebla y Yucatán. Agregó que la masa de aire frío que impulsa el frente cubre gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.