Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrenda melómana por el Día de Muertos
Foto
▲ Acompañada de 20 artistas en escena, la cantautora Lila Downs ofreció el domingo el concierto un Canto a la Memoria.Foto Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 7

Para las personas que hemos perdido en estos tiempos y con mucho cariño a las personas que nos han cuidado en todos los hospitales y en especial a nuestro querido Óscar Chávez y a otros músicos que hemos perdido, a ellos dedicó la noche del domingo la cantautora Lila Downs el concierto Canto a la Memoria: encuentro con melómanos internautas.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se trató de una celebración más de la más mágica de las efemérides mexicanas, el Día de Muertos, que se transmitió a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la plataforma Contigo en la distancia.

En el escenario, 10 músicos y 10 bailarines combinaron géneros y ritmos diversos como rancheras, corridos mexicanos, boleros, jazz, hip-hop, cumbia y música popular estadunidense.

Hora y media de buena música, en que la oaxaqueña interpretó 18 temas disfrutados en redes sociales por más de 716 mil 620 personas, además de las audiencias del Canal 22, Canal Once y Canal 14.

Lila y su singular voz resonó en el recuerdo de nuestros seres queridos y las víctimas de Covid.

Esta vez la entrada al recital fue de entrada libre y cupo ilimitado, destacó sobre la presentación la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Canto a la Memoria fue un concierto virtual grabado desde el Auditorio Nacional, a puerta cerrada y con la compañía de más de 20 artistas en escena, cuidando en todo momento los protocolos de salud.

Lila también rememoró al maestro Francisco Toledo con el tema La Martiniana, y con la conocida Los caminos de la vida dirigió un mensaje a las madres mexicanas difuntas.

A la par del concierto, los espectadores vieron un documental grabado en Oaxaca, en el cual, acompañada de su madre, Lila Downs rindió homenaje a los difuntos y las tradiciones originarias de su tierra con el montaje de una ofrenda.

La interpretación de El Son del Difunto estuvo acompañada de imágenes de personas que han partido durante los últimos meses.

Como parte del documental, la intérprete estuvo acompañada de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, de Santa María Tlahuitoltepec, quienes cantaron Ñulatoo nu Rhukuetsi (Mujercita Músico), una composición de la maestra Nataly Luis.

La transmisión se inició en punto de las 21 horas, a través de la plataforma Contigo en la Distancia, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Canal 22, en señal abierta, y en el canal 22.1 en señal internacional, Internet, Canal Once y Canal 14.