Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El veterano corresponsal fue colaborador de La Jornada desde 2001
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 28

El veterano periodista inglés y colaborador de La Jornada Robert Fisk, fallecido este fin de semana, fue uno de los corresponsales extranjeros británicos más respetados y controvertidos de la era moderna. El New York Times se refirió a él en 2005 como el corresponsal británico más famoso.

Fisk fue internado el viernes en el hospital St Vincent, poco después falleció en su casa de Dublin, informó el diario The Irish Times. Al cierre de esta edición se desconocía el motivo del deceso, señaló el periódico, que indicó que el fallecimiento del periodista ocurrió el viernes.

La cobertura de Fisk se enfocó en Medio Oriente, donde reportó por 36 años sobre los conflictos de la región como la guerra civil libanesa, la invasión rusa a Afganistán, la revolución iraní, la guerra entre Irak e Irán, la guerra del Golfo, la invasión estadunidense de Irak y la primavera árabe.

Fue corresponsal en Beirut del diario The Independent desde 1989. En México, La Jornada publicó sus notas, reportajes y columnas de manera regular a partir de 2001.

Un documental acerca de su labor periodística, This is not a movie, fue exhibido hace un mes en la edición 15 de DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

El filme del cineasta Yung Chang sigue a Fisk a través de distintos lugares de la geografía bélica contemporánea, lo mismo en su hogar en Líbano que en el frente de Siria, o en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, reseñó el coordinador de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro. (Texto completo en https://tinyurl.com/y2tfrdwz )

“Fisk recomienda a los periodistas que cubren una guerra por primera ocasión mantener los ojos abiertos. Les dice: ‘No es Hollywood. Esto no es una película. Te pueden matar. Si has visto películas, por muy sangrientas que parezcan, no es así. Ten cuidado y sé sensato. No corras riesgos de héroe: nadie se preocupará por ti y, de todos modos, no se grabará’. This is not a movie, el nombre con que el filme fue bautizado, sintetiza este consejo”, señaló Luis Hernández Navarro.