Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Pedro Iturralde, saxofonista, clarinetista y compositor navarro
Foto
▲ El músico durante el homenaje que se le rindió por sus 90 años, en una foto de su archivo personal.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. a12

Madrid. El saxofonista, clarinetista y compositor navarro Pedro Iturralde murió ayer a los 91 años de edad, según informó Radio 5.

Iturralde fue profesor del Conservatorio de Madrid y colaborador de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid.

El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz español, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz.

En 1965, Iturralde grabó el disco Jazz Flamenco, en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía, y en 1968 trabajó con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes. En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Colegio de Música, de Boston, por el que fue becado.

En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en Mónaco, con la pieza Like Coltrane. En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo de composición en el Festival de Mónaco, con Toy.

Iturralde colaboró con las orquestas Nacional de España y la de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano.

Asimismo, destacaron sus apariciones junto al Cuarteto de Saxofones, con el que grabó Sax a Pel, en 1994, y junto al L’Ensemble de Saxofones de Lyon. También fue compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales está El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez.