Economía
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 34.7% en términos reales disponibilidad en fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 22

Al cierre del tercer trimestre del año, se reporta la existencia de 330 fideicomisos, de los cuales 298 se encuentran en operación y 32 en proceso de extinción o terminación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que el monto total de las disponibilidades reportadas en el sistema al 30 de septiembre de 2020 ascendió a 577 mil 931.2 millones de pesos y muestra una disminución de 277 mil 753.9 millones, es decir, 34.7 por ciento menos en términos reales respecto de las disponibilidades registradas al mismo periodo de 2019.

En sus informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2020, detalló que 44.6 por ciento de las disponibilidades totales se concentraron en 25 fideicomisos, que corresponden a los grupos temáticos de apoyos financieros y de estabilización presupuestaria, mientras 16.6 por ciento están registradas en infraestructura pública, 14 por ciento en pensiones, y 12.9 por ciento se agrupa en prestaciones laborales y subsidios y apoyos.

SHCP, sector central

En cuanto al porcentaje de participación en el total de los fideicomisos registrados en la Administración Pública Federal (APF), destaca en primer lugar el Conacyt, con 30 por ciento; la SHCP, con 23.9; la Secretaría de Educación Pública, con 7.9; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 6.4; la Secretaría de Cultura, con 4.2, y la Secretaría de Turismo, con 3.3 por ciento.

Se destaca que la SHCP, considerando su sector central y el coordinado, sobresale con 79 fideicomisos, mismos que representan 23.9 por ciento del registro total de los fideicomisos de la APF y 63 por ciento de las disponibilidades reportadas.

Entre los fideicomisos más relevantes, destacan los fondos de estabilización como el de Ingresos Presupuestarios (FEIP), el de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FOREF) y el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (FAISEG).

También los fideicomisos para infraestructura pública, como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), así como los fideicomisos relacionados con la Ley Aduanera.

Respecto de la participación en el total de las disponibilidades registradas en el sistema, adicional al 63 por ciento correspondiente a la SHCP, sobresalen la Secretaría de Salud, con 17.1 por ciento; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 5.5; el Conacyt, con 4.5, y la Secretaría de Educación Pública, con 3.7 por ciento.