Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2019 asistieron casi 11 millones de personas

Congreso local pide a autoridades religiosas frenar peregrinaciones

Víctor Hugo Lobo, del PRD, propone tener cerrada la Basílica y orientar a quienes lleguen a la ciudad

Foto
▲ Por el gran riesgo que representa tanta gente se pide no acudir a la Villa en diciembre.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 34

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Víctor Hugo Lobo –del PRD–, exhortó a autoridades eclesiásticas a detener, desde su lugar de origen, las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe y mantener cerrado el templo mariano con la finalidad de evitar el desbordamiento de fieles, como ocurrió en San Hipólito la semana pasada.

Una vez que fue anunciada la suspensión de la celebración del 12 de diciembre, el legislador indicó que para evitar concentraciones se debe aplicar un operativo con el fin de atender a los peregrinos que, por desconocimiento o devoción, pretendan trasladarse a la Villa.

El ex delegado en Gustavo A. Madero indicó que entre julio y septiembre en todos los estados de la República se preparan las organizaciones religiosas para visitar en diciembre a la Virgen del Tepeyac.

Tan sólo el año pasado se registraron cerca de 4 mil 500 peregrinaciones procedentes del interior del país, centro y Sudamérica. Las entidades de donde más llegaron fueron el Estado de México, con 747; Michoacán, 740; Jalisco, 589; Chiapas, 526 y Puebla, 402.

Ante esta situación, el presidente de la Jucopo solicitó al gobierno de la Ciudad de México realizar un operativo durante diciembre, en especial del 10 al 13 para informar, atender y disuadir a todos los grupos de viajeros que anualmente acuden a la Basílica.

Propuso la colocación de centros de atención médica, orientación sanitaria y persuasión cristiana en todos los accesos carreteros a la Ciudad de México, así como en las principales avenidas que confluyen a la Basílica de Guadalupe para que se exhorte a los peregrinos a regresar a sus lugares de origen y presenciar las mañanitas y la liturgia religiosa por televisión.

Recordó que durante las celebraciones del año pasado las autoridades capitalinas reportaron una afluencia de 10 millones 868 mil personas.