Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparatoria en Iztapalapa, la primera de 5 nuevos planteles de bachillerato

Finalizó la obra que cuenta con 46 aulas en cuatro niveles, laboratorios, biblioteca y hemeroteca para 1,500 alumnos en modalidad presencial

Foto
▲ El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la construcción de la preparatoria Constitución de 1917, adscrita al Instituto de Educación Media Superior capitalino, la cual albergará a mil 500 alumnos de nivel bachillerato en su modalidad presencial y a distancia y cuyo costo fue de 142.5 millones de pesos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la construcción de la preparatoria Constitución de 1917, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) capitalino, la cual albergará a mil 500 alumnos de bachillerato, informaron la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, así como el de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Los funcionarios realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones ubicadas en la zona del Centro de Transferencia Modal de la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y estará conectado a las líneas del Cablebús y el trolebús elevado que se construyen actualmente.

El inmueble tuvo un costo de 142 millones y medio de pesos y tiene una extensión de 8 mil 343 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, cuenta con 46 aulas, biblioteca hemeroteca, tres laboratorios y dos salas de cómputo, entre otros servicios.

Esteva Medina detalló que el edificio está equipado con instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias, pluviales, voz y datos, protección civil, gas LP, así como alumbrado en interiores y exteriores, además de que cuenta con áreas de servicio médico, sicológica y servicios escolares. Tiene también auditorio con 222 butacas y una cancha de usos múltiples, con áreas verdes.

La escuela empezará operaciones en la modalidad a distancia, pero también tendrá una oferta educativa presencial y semipresencial con programas de estudio enfocados a las matemáticas, ciencias sociales y humanidades, así como al arte; además, estará muy cercano al Museo Interactivo Infantil Papaqui Cocone, el cual está en proceso de construcción.

De su lado, Ruiz Gutiérrez señaló que a los 25 planteles con los que cuenta actualmente el IEMS se sumarán cinco más en esta administración del gobierno de la ciudad, dos que ya están concluidos en Gustavo A. Madero e Iztapalapa y se prevé que para 2021 comiencen a operar dos más en Álvaro Obregón y Tláhuac, mientras el año siguiente habrá uno más en Tlalpan y se proyecta ampliar a 10 mil lugares la matrícula estudiantil.

En su discurso, la funcionaria manifestó que un pueblo va a tener una mejor salud cuando tenga también una mejor educación y mejores condiciones de vida; agregó que las instalaciones del nuevo plantel están pensadas para los alumnos, los maestros y todo aquel que labore ahí.

Expresó que la emergencia sanitaria que afecta a todo el mundo ha mostrado la importancia de la educación y agregó que en la historia de la humanidad ha salvado más vidas lavarse las manos que los antibióticos y eso tiene que ver con la educación, entender cómo nos tenemos que cuidar es un problema educativo.