Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disponer del fondo de salud no es ilegal ni se agotarán los recursos: senadores morenistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 8

Senadores de Morena sostuvieron que el Fondo de Salud para el Bienestar, llamado antes de Gastos Catastróficos, no se agotará, como sostiene la oposición, por disponer de 33 mil millones de pesos que se destinarán a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ya que consta de 109 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, y sus compañeros Antares Vázquez Alatorre y José Narro Céspedes rechazaron las críticas de senadores del PAN y MC, quienes en la sesión de este jueves sostuvieron que Morena actuó de manera ilegal al proponer un artículo transitorio para incluir 33 mil millones del Fondo de Salud en la Ley de Ingresos.

Recordaron que en ese órgano legislativo está la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, con la reforma a la Ley de Salud, que permite disponer al gobierno federal de ese fondo. Vázquez Alatorre lamentó que la oposición no quiera entender que el país enfrenta una crisis de salud, que está en riesgo la vida de los mexicanos y se nieguen a que se tome una parte de los recursos.

Refirió que gobiernos anteriores disponían de hasta 11 mil millones de pesos al año de ese fondo.

Narro Céspedes consideró que los recursos de ese fondo no pueden estar guardados mientras el gobierno federal, que recibió un sistema sanitario en ruinas, requiere recursos para la compra de medicamentos y vacunas .

Resaltó asimismo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que enfrentarse a laboratorios y empresas farmacéuticas que se negaron a perder los beneficios ilegales que lograron en otras administraciones, al inflar los precios y enriquecerse indebidamente, por lo que el gobierno federal debió acudir a compras internacionales. Agregó que los medicamentos han sido robados, en lo que parece ser un sabotaje, lo que se suma que parte de la oposición esté en contra de tomar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.