Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen participaciones federales a los estados en el lapso 2012-2019

El año pasado se agregaron 36 mil 650 mdp del Fondo de Estabilización de los Ingresos

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 8

En el periodo 2012-2019, las participaciones federales a los estados tuvieron una tasa de crecimiento positiva, a diferencia del gasto federalizado programable, lo cual se debe al aumento que en ese lapso tuvo la Recaudación Federal Participable, que determina la mayor parte de las aportaciones a las entidades, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de la Cuenta Pública 2019.

El gasto federalizado, con sus dos componentes, representa la principal fuente de los ingresos de las administraciones locales, lo cual destaca la relevancia de estos recursos para las entidades y municipios, así como su significativa dependencia de los recursos de origen federal.

El documento que se entregó a la Cámara de Diputados refiere que las aportaciones federales representan la mayor proporción del gasto federalizado programable.

En 2019 constituyeron 74.6 por ciento y se soportaron en el Ramo General 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, así como por el Ramo General 25, Previsiones y Apor-taciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

Estas participaciones federales son de libre administración hacendaria, por lo que se utilizan en los fines definidos en los presupuestos aprobados en los congresos estatales y por los cabildos en los municipios, aduce la ASF.

De esta manera, en 2019, debido a la disminución de la Recaudación Federal Participable (RFP), respecto de su valor estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, se activó el fideicomiso denominado Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), cuyo objetivo es compensar la disminución en las participaciones vinculadas con esa recaudación. Y de ese instrumento, las entidades federativas recibieron ese año 36 mil 650 millones de pesos.

De las participaciones federales se derivan las auditorías realizadas al gasto federalizado programable. En los informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2019, “el monto observado ascendió a 24 mil 804 millones de pesos. Integrada por un monto por aclarar de 24 mil 228 millones y 576 millones de recuperaciones operadas.

“Del importe total observado, 21 mil 411 millones (20 mil 835 millones por aclarar y recuperaciones operadas por 576 millones) correspondieron a los fondos y programas del gasto federalizado programable y 3 mil 392 millones a las auditorías en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Programas con más observaciones

Los fondos y programas auditados con los valores más altos en el indicador monto observado/muestra auditada, fueron, en orden descendente: Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Programa Nacional de inglés; Seguro Popular; Expansión de la Educación Inicial; Escuelas al Cien; Distribución del Fortamun, y el Programa de Mejoramiento Urbano.