Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

La Liga Mx, una caja de Pandora

Foto
▲ El Toluca sigue en la pelea por lograr un lugar para la respesca tras vencer 2-0 al Tijuana, ayer en partido de la fecha 15 realizado en el estadio Nemesio Diez.Foto Imago7
L

a Liga Mx es una auténtica caja de Pandora donde caben las cosas más insólitas. El líder del torneo y primer prospecto a campeón, el León, de pronto se quedó sin estadio, atrapado en medio de un conflicto entre Roberto Zermeño y un gobierno municipal que perdió en tribunales un inmueble de gran valor, con excelente ubicación y de mucho aprecio para la comunidad leonesa.

Y El equipo de la UNAM, otro suspirante al cetro, para el que todo eran elogios por su inesperada buena campaña en el torneo Guardianes, enfrenta un bochornoso caso de negligencia que derivó en la invalidez del futbolista José Antonio García, hoy en silla de ruedas. El ex zaguero de 28 años ya interpuso una demanda en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y Pumas, en caso de perder, deberá indemnizarlo o sería desafiliado.

La cajita de sorpresas contiene a dos influencers cuyas franquicias son el ejemplo de cómo no se debe administrar un club. Uno es Alejandro Irarragorri, quien se hizo dueño mayoritario del Atlas, presuntamente para proyectarlo a los primeros planos, pero ahora lo único que quiere es que el equipo no se devalúe y la fórmula que halló fue la más cómoda: elucubrar en pasillos para quitar el descenso.

Grupo Orlegi pronto tendrá que pasar la charola a sus fans para pagar la multa de 120 millones de pesos por ser último en la tabla de cocientes, y quizá hasta le alcance para algunos refuerzos de calidad. Le urgen. El otro es Grupo Caliente, que tiene una gran estrategia para patrocinar la Liga Mx y ser el máximo anunciante; su firma aparece en casi todas las playeras y en la transmisión de partidos, pero sus equipos son un desastre.

Los Xolos de Tijuana no dan una bajo la administración de Ignacio Palou, quien sostiene en el timón a Pablo Guede, estratega argentino que ha sido incapaz de sacar un triunfo como visitante. Además, el directivo poblano echó del equipo femenil a Carla Rossi para imponer a su amigo Franky Oviedo, criticado por llevar a la plantilla a su hija. El ex jugador americanista tiene al plantel fronterizo en el último lugar.

Pero en la Liga Mx nadie pierde. Por increíble que parezca, tras 15 jornadas todos están vivitos y coleando, hasta el Atlético San Luis puede llegar al repechaje; estratagema genial para alentar falsas ilusiones entre los aficionados de los equipos más deprimidos. Los potosinos son último lugar de la tabla general con 11 puntos, pero si ganan en las fechas postreras 16 y 17, y Bravos, Puebla, Xolos, Atlas, Mazatlán y Querétaro pierden, ¡tendrá un lugar en la repesca!

En el cubo cabe también un sui generis gremio de futbolistas que está atado de manos y pies, que exhibe sus flaquezas una y otra vez, pues se muestra como la casa de las plañideras, un ente quejoso, pero sin fuerza. No tiene voto en asuntos que conciernen a los jugadores, sólo puede hacer sugerencias, peticiones tibias, tímidas; y toda dádiva concedida, como el presunto fin del pacto de caballeros, lo agradece, claro que sí.

Ahí cabe también una comisión de árbitros cuyo presidente, Arturo Brizio, convirtió en su brazo derecho a su compadre Arturo Ángeles, ubicándolo al frente del VAR y encomendándole la capacitación de los silbantes, que se equivocan semana a semana. Con la suspensión a César Ramos Palazuelos envió el mensaje implícito de que los nazarenos deben hacer honor a ese mote: poner la otra mejilla y dejarse crucificar.

La semana pasada una jueza negó a Guillermo Billy Álvarez la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en su contra; sin embargo, en los registros de la Federación Mexicana de Futbol aún está inscrito su nombre como presidente del Cruz Azul.

Isaac Velasco representa desde agosto al equipo cementero ante la federación, pero es provisional y está por nombrarse un presidente. “ Billy y Garcés siguen (ante la FMF), pero evidentemente ellos ya no toman ninguna decisión. Isaac está coordinado con nosotros –la nueva administración– y en su momento se hará un nombramiento”, explicó el abogado Guillermo Barradas.