Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dinero y futurismo exaltan a los gobernadores // Economía: señales de recuperación en el tercer trimestre // Una vacuna da buenos resultados

Astillero

AMLO y el abrigo negro // Brevedad en Nuevo Laredo // El Bronco habla de rompimiento //Porfirio sigue contra Mario

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De cartas y gringos desinformados // Pemex-CFE, eje energético del país

Negocios y empresas

La crisis en corto

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Un cateo con base en la ley... de la selva

Chile: adiós al pinochetismo
L

a brutal dictadura militar implantada en Chile en 1973 tuvo su debacle política en 1988, cuando la sociedad rechazó la permanencia en el poder del tirano Augusto Pinochet. Al año siguiente se realizaron las primeras elecciones democráticas en tres lustros y en 1990 se inició la llamada transición a la democracia. Pero aun en medio de la institucionalidad restaurada, Pinochet permaneció como comandante en jefe del Ejército ocho años más, y 12 adicionales como senador, a pesar de los múltiples procesos penales que hubo de enfrentar hasta su muerte, en 2006.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Ilegal, entregar a ex guerrillero a Guatemala

L

a entrega del ex guerrillero César Montes a militares guatemaltecos es violatoria del principio de legalidad, al no haber existido de por medio un procedimiento de extradición.

Morena en su laberinto
M

orena está definiendo su futuro, lo cual importa mucho, pues del rumbo que tome dependen la Cuarta Transformación (4T) y el país. La 4T no es sólo el gobierno, somos todos, y sin un partido que ayude a mover la elefanta reumática que es nuestra sociedad poco servirá que AMLO active al Estado. El carisma cuenta, pero los líderes mueren (Chávez), los encarcelan (Lula), se exilian (Correa), se desgastan (Evo), envejecen (Mujica) y sin el protagonismo colectivo de los partidos es fácil que los procesos se reviertan ¿Hay un Lenín Moreno en nuestro futuro?

Armando Bartra
El silencio de los agraviados
L

a pobreza y la desigualdad social extrema de México han es­tado presentes por un tiempo sin principio ni final; pero su conceptualización, su alcance –inimaginable para los de arriba–, sus orígenes y causas, sus impactos en la vida y la muerte de los más han permanecido recluidos en los estrechos espacios de la academia, en unos pocos medios de comunicación y no mucho más allá, como cuidadosamente alejados de las víctimas. Sigue siendo tema para iniciados y enterados, al que permanecen ajenos los agraviados con sus vidas destrozadas.

El ya basta de la comunidad indígena otomí
E

stá en curso un movimiento que no inició el pasado 12 de octubre con la decisión de la comunidad de residentes indígenas otomíes en la Ciudad de México de tomar en forma in­definida las oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Este movimiento hay que analizarlo en sus diferentes dimensiones. La toma se encabeza por indígenas originarias de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, Querétaro, residentes en la Ciudad de México desde hace más de 20 años. Desde entonces han luchado por su derecho al acceso a una vivienda digna, han recorrido dependencias de gobierno, han hecho trámites, sin resultados. Han vivido hacinadas, sin servicios básicos en cuatro predios abandonados en la calle de Zacatecas 74 y Guanajuato 200, colonia Roma; avenida Zaragoza 1434, por Panti­tlán, y Roma 18, en la Juárez. Este último fue abandonado desde los sismos de 1985, pero el de 2017 lo volvió inhabitable y las obligó a acampar en la calle, pero el año pasado fue desalojadas por la fuerza pública sin que se cumpliera la promesa de regularizar su situación.

José Blanco
Magdalena Gómez
Celebrar con cautela: Chile, no todo lo que reluce es oro
H

ay motivos para estar contentos. Los resultados son aplastantes. Las urnas han decidido: 78.27 por ciento aprueba elaborar una nueva Constitución y 79.22 por ciento decide que sea mediante elección popular al 100 por ciento. Son los datos. Pero quienes votaron el apruebo no es un grupo homogéneo. Baste considerar los partidos firmantes del Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución (15/11/19). Una mayoría se opone a reconocer derechos al pueblo mapuche (Estado pluriétnico); otros rechazan un rol protagónico del sector público en la elaboración de las políticas sociales en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, pensiones o desoyen el compromiso con el medio ambiente. En definitiva, no todo lo que votó apruebo se inscribe en un proyecto transformador que camine hacia una democrática participativa y menos rupturista con el orden patriarcal. Podríamos asistir a un maquillaje político en el cual la nueva redacción sea una visión edulcorada del neoliberalismo, avalada por unos constituyentes espurios.

El regreso de Elba Esther Gordillo
D

os años y casi tres meses después de obtener su libertad, Elba Esther Gordillo está de vuelta en la política nacional. El pasado 20 de octubre, el Instituto Nacional Electoral otorgó el registro al partido familiar de la maestra: Redes Sociales Progresistas (RSP).

Marcos Roitman Rosenmann
Luis Hernández Navarro
Felipe Ehrenberg, El Calaverero
Foto
▲ Felipe Ehrenberg (1943-2017), artista plástico, editor, promotor cultural y neólogo, en imagen de archivo.
Vilma Fuentes