El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere Poniatowska adoptar la frase: in Paul Leduc we trust

E

n su época, Paul Leduc provocó en el cine mexicano la misma sensación que la primera novela de Carlos Fuentes en la literatura: la de una revelación. Se trataba de un creador que nos descubría en imágenes estrujantes la tragedia estancada sobre el polvo de El Mezquital (1976).

Al aparecer la palabra fin en la pantalla no pude levantarme del asiento, y cuando conocí a Leduc mi admiración creció, porque me di cuenta de que los elogios le importaban un verdadero comino y él iba mucho más allá de cualquier crítica.

Su primera película nos abofeteó al descubrirnos la miseria de México y la nuestra propia; la de espectadores indiferentes que al rato le daría vuelta a la imagen.

Por eso su muerte nos resulta doblemente dolorosa, pues fue una denuncia que nunca supimos resolver ni asumir.

El talento de Paul Leduc nos reveló que no habíamos ni hemos sabido hacernos partícipes del abandono de quienes nada tienen.

Su Frida Kahlo, con Ofelia Medina, en Frida, naturaleza viva (1984), nos pareció infinitamente superior a la de Salma Hayek. Ahora que él se ha ido sería bueno que nos repitiéramos: in Paul Leduc we trust, así como él tituló su película sobre nuestro poderoso vecino.

Elena Poniatowska

Exigen localizar a profesora desaparecida en Ixtapaluca

El 18 de octubre pasado desapareció Laura Denisse Esquivel Benítez, profesora de la secundaria 152 Vicente Suárez, turno matutino, después de ser asaltada al acudir a un cajero en el municipio de Ixtapaluca.

Antes, la maestra se había trasladado al Hospital Regional Zaragoza para atenderse de las lesiones sufridas y fue dada de alta a las 16:15 horas.

Han pasado varios días desde su desaparición y las autoridades correspondientes no han dado con su paradero ni las educativas han hecho algo para exigir su localización.

Ante la negligencia y lentitud con la que han actuado los que debieran hacerlo, hemos desplegado una campaña de difusión en las redes sociales para agilizar su ubicación y recurrimos a los medios con la intención de encontrarla.

Además realizaremos una movilización sobre la calzada Zaragoza a la altura del Metro Peñón, hoy en punto de las 7:30 horas, para demandar la presentación con vida de nuestra compañera.

Exigimos a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno capitalino realicen todas las acciones necesarias para garantizar la integridad de la profesora Denisse Esquivel Benítez.

Personal de la secundaria 152 Vicente Suárez, Asamblea de Coordinación de las secciones 10 y 11 CNTE-CDMX, Carlos Vicente Aguilar

Solicita iluminación en bajo puente de Ecatepec

C. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México; C. Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec: por este medio les ruego que se arreglen las luminarias en el bajo puente de la autopista México Pachuca, esquina Andrés Molina Enríquez, colonia San Pedro Xalostoc, Ecatepec.

Ninguna sirve y es nula la visibilidad en la noche para cruzar de San Pedro a Santa Clara, con el consiguiente peligro de asaltos. Fraternalmente.

Carlos López

Piden abasto de agua en la Unidad Zapote 1

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: en la Unidad Zapote 1, ubicada en la calle Zapote, entrada por San Fernando, colonia Isidro Fabela, alcaldía de Tlalpan, en algunos edificios no hay suministro de agua desde hace dos semanas, a pesar de que en el interior de la unidad referida se encuentra el pozo Zapote, que envía agua a los edificios de Be Grand sobre Periférico Sur y frente a la unidad Zapote II existe una válvula de agua. Solicito se revise la válvula de agua y que el pozo Zapote nos surta del líquido.

Jorge Ángel Morales Santamaría

No fallarle a empleados de Interjet, pide a AMLO

Estimado presidente Andrés Manuel López Obrador: con respeto le pido no fallarle a los trabajadores de Interjet, que también son pueblo y en la actualidad unos verdaderos héroes, pues siguen con su mejor esfuerzo y sin sueldo. En busca de conservar su empleo sacan en la medida de las posibilidades a volar sus aviones.

Por favor, señor Presidente, no olvide que los trabajadores no son culpables de cómo los empresarios y ejecutivos han conducido a la empresa.

Se le pide, no el rescate de la empresa, pero sí las facilidades para que no se pierda esa fuente de trabajo, que es el sustento de miles de familias. Por su atención, muchas gracias.

 

Invitaciones

Fideicomisos: se acabó la corrupción, no más desvíos

El Colectivo Morena Chilangos invita a la videoconferencia Fideicomisos: se acabó la corrupción, no más desvíos y aviadores, que impartirá Carlos Fernández Vega, columnista del periódico La Jornada, mañana a las 18:30 horas, a través de la página del Comochi vía Facebook Live.

https://www.facebook.com/Colectivo- Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Colectivo Morena Chilangos (Comochi)

La ciudad de los fantasmas, leyendas de la CDMX

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la obra de teatro La ciudad de los fantasmas, leyendas de la Ciudad de México, por el duque de Montenegro.

El 28 de octubre a las 19 horas, en Regina 66, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre, cupo limitado, uso de cubrebocas y sana distancia.

Círculo de Estudios Central