Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Durango, Coahuila y NL, en peligro de regresar al semáforo rojo: Ssa
Foto
▲ Ceremonia realizada ayer en Ciudad Nezahualcóyotl en honor al personal médico que murió durante la crisis causada por el coronavirus.Foto Xinhua
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 3

De continuar la tendencia en el incremento de casos de Covid-19 en Durango, Coahuila y Nuevo León, estos estados podrían pasar de riesgo alto de contagios a uno máximo, del color naranja al rojo, alertó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, para sumarse a Chihuahua, primera entidad en regresar al nivel de máximo riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

En el reporte de actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, que estará vigente del 26 de octubre al 8 de noviembre, indicó que cinco estados aumentaron su riesgo de moderado a alto, al pasar de amarillo a naranja: Baja California, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Agregó que sólo Oaxaca y Sinaloa disminuyeron el riesgo de alto a moderado, al pasar del naranja al amarillo. El resto de los estados, agregó, se mantienen sin cambios en el nivel de riesgo, incluido Campeche, único en nivel bajo de peligro de contagios.

Cortés Alcalá llamó a la población de Durango, Coahuila y Nuevo León a mantener las medidas básicas de prevención, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, y evitar salir al espacio público si no se realizan tareas esenciales, recomendación que hizo extensiva a todos los estados, en particular Chihuahua, tras enfatizar que en color rojo las personas con más riesgo de presentar la forma grave de la enfermedad deben permanecer en sus hogares.

Recordó que en las entidades que se encuentren en color naranja deben evitarse las aglomeraciones, por lo que pidió paciencia a la población si tienen que esperar antes de entrar a algunos espacios, en los que es necesario garantizar la sana distancia. Y en color amarillo, indicó, el espacio público se abre, pero con nuevas reglas de convivencia que se deben respetar.

Alertó que no respetar los avisos de alerta del semáforo puede general, como ocurría en un choque de automóviles, una crisis que provoque mayores aglomeraciones.

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que los contagios acumulados de Covid-19 llegaron a 880 mil 775, con 6 mil 604 nuevos casos confirmados, frente a los 6 mil 612 de un día antes, mientras que los decesos aumentaron en 418, para un registro acumulado de 88 mil 312 desde el inicio de la pandemia en México.

En el reporte técnico diario sobre los casos de Covid-19 en México, destacó que el índice de positividad se incrementó de 41 al 42 por ciento, mientras que también aumentaron uno por ciento los casos estimados, lo que corresponde con este aumento de contagios detectados en al menos ocho estados del país.

Respecto a Chihuahua, que arrojó una ocupación de 67 por ciento de sus camas con ventilador, anunció que ya se están operando diferentes mecanismos desde la Secretaría de Salud, el Insabi, el IMSS y la Sedena para llevar a cabo las tareas de reconvertir camas necesarias para que la ocupación no vaya a rebasar el nivel y genere saturación en toda la entidad.