Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El fármaco sirvió en el tratamiento a Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 3

Washington. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el jueves el antiviral remdesivir de Gilead Sciences Inc. para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19, que lo convierte en el primer y único fármaco autorizado para la enfermedad en Estados Unidos.

Remdesivir, administrado por vía intravenosa, fue uno de los medicamentos utilizados para tratar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El antiviral ha estado disponible desde mayo bajo autorización de la FDA para su uso de emergencia, luego de que un estudio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud mostró que reducía en cinco días las estadías hospitalarias.

La OMS señaló la semana pasada que el remdesivir no tiene un efecto sustancial en la duración de la estadía hospitalaria o en las posibilidades de supervivencia. El estudio no ha sido revisado por expertos externos.

Remdesivir, que se venderá bajo la marca Veklury, cuesta 3 mil 120 dólares para un tratamiento de cinco días o 2 mil 340 dólares para compradores gubernamentales.

En tanto, el ensayo clínico de la vacuna que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford se reanudó en Estados Unidos luego que un participante se enfermara hace seis semanas, señaló la farmacéutica.