Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Probable sanción a farmacéutica por promover el medicamento

Cofepris ha negado dos veces permiso para usar remdesivir
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 3

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha rechazado en dos ocasiones la solicitud de autorización sanitaria para emplear el antiviral remdesivir como tratamiento contra el Covid-19, presentada por la farmaceútica Gilead Sciences, a la cual se solicitó aportar más evidencia sobre la eficacia del medicamento, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en ese país el uso del remdesivir como tratamiento contra el nuevo coronavirus, detalló que se ignora si a la FDA se le han dado datos diferentes o adicionales a los que Gilead presentó a la Cofepris.

Pese a ello, el laboratorio emitió una carta dirigida a los médicos en México para promover las bondades de su fármaco y lanzar una aclaración sobre la evidencia de eficacia y seguridad del antiviral remdesivir como tratamiento del Covid-19.

Lo anterior tras darse a conocer el pasado 16 de octubre los resultados del estudio Solidaridad, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual concluyó que los medicamentos remdesivir, hidroxicloroquina, llopinavir/ritonavir e interferón no contribuyen en la disminución de la mortalidad ni evitan el uso de ventilación mecánica asistida y tampoco ayudan a reducir la estancia hospitalaria de los enfermos.

López-Gatell indicó que el estudio de la OMS concluye que la evidencia no sugiere que el remdesivir sea eficaz para tratar el Covid-19. Agregó que también se analiza si el envío de la carta a los galenos es legal, porque están promocionando un producto sin registro sanitario en México, lo que podría ser una violación a los reglamentos de productos y servicios o de publicidad. De haber alguna irregularidad, la farmacéutica podría ser sancionada.

Subrayó que el remdesivir aún no está autorizado en México, por lo que si está disponible para su venta será en el mercado negro.

El lunes, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario exhortó a la población a evitar adquirir los cuatro medicamentos analizados por la OMS en su estudio, entre ellos el remdesivir, debido a que tienen poco o nulo efecto para el tratamiento de Covid-19.