Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Homenaje de la UNAM con un concierto virtual
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 2

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció ayer la labor, el sacrificio y el compromiso de todo el personal de salud del país para atender la epidemia de Covid-19 y llamó a fortalecer el sistema sanitario mexicano.

Han sido meses en los que se han mantenido, con tesón, en la primera línea, sin reparar en los riesgos ni en los lamentables fallecimientos ocurridos que supone el atender esta fatal pandemia, dijo el rector Enrique Graue Wiechers en un mensaje difundido con motivo del Día del Médico.

Durante la transmisión de un concierto virtual organizado por la Facultad de Medicina, Graue, médico oftalmólogo, sostuvo que más allá de los debates y polarización que la incertidumbre y el temor han generado, la celebración del Día del Médico nos da la oportunidad de recordar el compromiso social de nuestra profesión y la necesidad de robustecer las capacidades del país para atender adecuadamente los problemas sanitarios de nuestra nación.

El rector invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a mostrar nuestro apoyo y solidaridad con el personal de salud, a quien tanto debe México en estos meses de sacrificio y entrega incondicional.

Graue también hizo un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica de Minería y al Patronato de la Universidad por el esfuerzo que hicieron para que el concierto virtual fuera posible en las circunstancias actuales.

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, expresó: Gracias, muchas gracias, por la valentía, la dedicación, el esfuerzo, el empeño, el trabajo y la vocación de servir y vivir para los demás.

En honor a Soberón

El concierto, en el que también se hizo un homenaje al ex rector y ex secretario de Salud Guillermo Soberón, quien falleció el 12 de octubre, contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería, el tenor Javier Camarena, el director huésped Iván López Reynoso y la dirección creativa del maestro Óscar Herrera.

El programa musical estuvo integrado por: Serenata del cuarteto Op. 3, No. 5, de Franz Joseph Haydn; Coro a Boca Cerrada de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini; y Serenata Schwanengesang, D.957, No.4, de Franz Schubert.

Aragonesa, Intermezzo y Toreadores de la suite de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo; Solamente una vez, de Agustín Lara; así como Pavana para una infanta difunta y Bolero, de Maurice Ravel.

Desde hace cinco años, la Facultad de Medicina celebra el Día del Médico con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, pero esta vez organizó uno virtual debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.