Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un día, 456 nuevos contagiados de coronavirus en la entidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 25

Chihuahua, Chih., En el primer día de regreso al semáforo rojo de alerta epidemiológica en el estado de Chihuahua fueron reportados 456 nuevos contagios de Covid-19 y mil 900 durante toda la semana, para un total acumulado de 21 mil 634, además de mil 731 decesos desde marzo pasado, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud estatal.

Señaló que este viernes se registraron 32 fallecimientos por coronavirus: 18 en Ciudad Juárez, siete en la capital, uno en Cuauhtémoc, uno en Jiménez, uno en Ascensión, otro en López y tres en Parral.

A la fecha hay 6 mil 382 casos sospechosos y 738 pacientes hospitalizados, de los cuales 151 se encuentran en estado grave y permanecen intubados en 27 hospitales; lo que indica que continúa en aumento el número de personas delicadas, señaló el galeno.

A partir de ayer, la Dirección General de Gobierno implementó operativos para evitar la venta clandestina de alcohol, apertura de bares, fiestas y sobrecupo en los camiones, informó el titular de ésta, Joel Gallegos, quien añadió que con estas acciones se busca reducir el índice de contagios por Covid-19.

Visitas de verificación a restaurantes y bares

Mientras, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) inició este fin de semana visitas de verificación a restaurantes y bares en los municipios de Chihuahua, Juárez y Delicias, donde suspendió actividades a 15 establecimientos que incumplieron con las medidas sanitarias preventivas que corresponden al semáforo rojo.

La Coepris indicó que impondrá multas de hasta dos millones de pesos en caso de reincidencia, con el objetivo de concientizar a los empresarios sobre la importancia de evitar la propagación del virus.

En tanto, el gobernador panista Javier Corral Jurado, alertó de un asedio del gobierno de la República sobre Chihuahua que puede extenderse al tema de salud.

No voy a permitir que la Salud se politice o se confronte como ha hecho el gobierno federal con otros temas, sería una tragedia para Chihuahua; vamos a privilegiar lo más importante que es salvar la vida de las personas, dijo.

Asimismo, exigió la apertura de un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumente en 300 las camas disponibles.

Informó que con la entrada del semáforo rojo, los ayuntamientos serán los encargados de aplicar multas y esos recursos les servirán para enfrentar la pandemia.

En la frontera de Ojinaga, donde confluyen los ríos Conchos y Bravo, el mandatario estatal participó en el acto de reivindicación contra el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y reiteró su postura de que Chihuahua pagó la cuota que corresponde a Estados Unidos y no aportará más liquido para las presas internacionales del Río Bravo.