Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hospital de Juárez, 24 enfermeros incapacitados

Chihuahua: personal de salud acusa falta de insumos contra el Covid-19
Foto
▲ Personal médico del Hospital General de Ciudad Juárez protestó ayer afuera de la institución para exigir a las autoridades de salud de Chihuahua dotarlos de equipo de protección, pruebas gratuitas de Covid-19 y medicamentos pues están expuestos a ser contagiados por los pacientes.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 25

Trabajadores del sector salud de Chihuahua protestaron ayer afuera del Hospital General de Ciudad Juárez para denunciar que las autoridades del sector no les ha dado los insumos necesarios de protección para atender a pacientes de Covid-19, luego de que la entidad regresó al color rojo del semáforo epidemiológico.

Explicaron que en ese hospital hay 24 enfermeros incapacitados y 36 integrantes del personal de salud que laboran con síntomas de coronavirus, a quienes no les han dado un correcto diagnóstico, porque cada día nos dicen que no hay pruebas de detección del virus, y a los trabajadores del sector nos la niegan, señalaron.

En la protesta, la cual se inició alrededor de las 13 horas, unos 50 inconformes dieron a conocer que el problema de los contagios entre los trabajadores de la salud “es un problema gravísimo porque se nos está confiando la salud de las personas y hoy no tenemos garantía de otorgar lo que nos piden.

Dejamos en claro que los profesionales de la salud no pararemos nuestras labores porque estaríamos vulnerando a la sociedad; por eso pedimos (a la población) con el corazón en la mano que se queden en casa”, clamaron.

En su pliego petitorio de nueve puntos demandaron a las autoridades la reposición del gasto por las pruebas PCR y medicamentos que hicieron los propios trabajadores de salud; que las incapacidades por Covid-19 sean consideradas riesgo laboral y se abastezca a las farmacias y hospitales con fármacos para tratar la pandemia.

Asimismo, pidieron la reposición del personal del que existen vacantes, equipos de protección (guantes, cubrebocas y caretas), aumento salarial del 100 por ciento por concepto de riesgo de trabajo y el retorno con retroactivo del bono Héroes de la Salud, que otorgaba el gobierno estatal.

Corral pide a Federación rembolso de 800 mdp

Por su parte, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó al gobierno federal el rembolso de 800 millones de pesos que la administración estatal ha gastado para la atención de la pandemia, recursos que, dijo, serían útiles para el nuevo embate contra el Covid-19.

Corral Jurado dijo que su gobierno ya no tiene recursos para atender la contingencia sanitaria y advirtió sobre el posible cierre de algunas áreas.

Además, pidió mayor asignación de recursos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues muchos pacientes que se atienden en hospitales estatales son derechohabientes del Seguro Social.

La Secretaría de Salud estatal reportó que en las últimas horas se confirmaron 456 nuevos contagios y 32 decesos; 18 de ellos en Ciudad Juárez.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, precisó que el reporte técnico de la pandemia por Covid-19 muestra que en el estado hay un total acumulado de 21 mil 634 casos confirmados, 456 más de los registrados en las últimas 24 horas.

Aumentan contagios entre personal de salud de Jalisco

Según datos de la Secretaría de Salud de Jalisco, personal médico que labora en clínicas y hospitales del IMSS, Issste y hospitales regionales del gobierno del estado llegaron a mil 27 contagios por Covid-19, los cuales están asociados a la atención de pacientes infectados, sobre todo en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

La capital del estado encabeza la lista con 612 casos; le siguen Puerto Vallarta, con 214; Tepatitlán, con 66; Zapopan, 21 y Ciudad Guzmán, 16, entre otros.

En Puerto Vallarta la mayor parte de los contagios se registraron en la Clínica 42 del Seguro Social, donde semanas atrás los trabajadores reportaron carencias de material para atender el Covid 19. En todos los casos positivos se pide aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo, agregó la dependencia.

Destacó que al cierre del jueves la entidad acumula 3 mil 805 defunciones por la enfermedad.