Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ignoran medidas sanitarias: Salud estatal

Casos de Covid se duplican en un día en Tamaulipas; volvería a semáforo rojo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2020, p. 26

Tamaulipas podría regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico en caso de seguirse ignorando las medidas sanitarias de prevención establecidas por las autoridades, señaló la titular de la Secretaría de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, quien informó que la cifra de nuevos casos de Covid-19 en la entidad se duplicó en 24 horas, ya que en el último informe se reportaron 203 contagios, cuando en el anterior se dieron a conocer 96.

La funcionaria Molina Gamboa advirtió que un rebrote significaría también un aumento en la ocupación hospitalaria y posiblemente en defunciones.

Al corte del 22 de octubre había en el estado 31 mil 386 casos positivos acumulados, de los cuales 27 mil 290 pacientes se han recuperado y 2 mil 714 fallecieron.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los municipios con mayor incidencia de coronavirus son Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo, Madero, San Fernando, El Mante, Valle Hermoso, Río Bravo, Xicoténcatl, González, Aldama, Güemez, Jaumave, además de Bustamante.

Michoacán acumula 23 mil 865 casos de coronavirus,

En tanto, Michoacán acumula 23 mil 865 casos de coronavirus, cantidad que rebasa los 21 mil 634 que hay en Chihuahua, que de nuevo se encuentra en semáforo rojo.

El municipio de Morelia, que cuenta con casi un millón de habitantes, se ha convertido en el centro de la pandemia en el estado, con 5 mil 210 positivos y 385 decesos; en segundo lugar está Lázaro Cárdenas, cuya población asciende a 150 mil personas y tiene 4 mil 756 casos confirmados y 276 defunciones.

Ante el riesgo del aumento de contagios el gobierno de Michoacán mantiene prohibidos los conciertos, velorios, manifestaciones, fiestas patronales, eventos turísticos, partidos de futbol y marchas.

En Aguascalientes no habrá vuelta al confinamiento

Mientras, Aguascalientes superó su récord de muertes por el virus en 24 horas, al reportar ayer 12 fallecimientos, cuando el número máximo que se tenía registrado desde que se inició la pandemia era de 10 en un día, de acuerdo al Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).

La cifra de contagios en la entidad es de 10 mil 15, mientras hay 8 mil 298 pacientes recuperados y 102 casos sospechosos.

A pesar de que la Secretaría de Salud del gobierno federal advirtió que Aguascalientes está cerca de volver al semáforo rojo, el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, aseveró que no habrá vuelta al confinamiento y apeló al buen comportamiento de la ciudadanía.

En este contexto, Miguel Ángel Piza, titular del ISSEA, rechazó la posibilidad de que se cancele el maratón, con categorías de 42, 21, 10 y 5 kilómetros, que se tiene previsto realizar en la capital del estado este domingo y aseguró que la guardia sanitaria, que depende de la instancia a su cargo, vigilará que se respeten las medidas para evitar contagios entre los participantes.

En Morelos, autoridades estatales informaron que de mil 252 personas que han perecido por coronavirus desde marzo pasado, 37 son trabajadores de la salud: 21 médicos, siete enfermeras y nueve empleados de diferentes áreas hospitalarias. En total, en la entidad hay 6 mil 698 casos confirmados de Covid-19.

(Martín Sánchez, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos y Rubicela Morelos)