Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan agua a tierras de cultivo

Rompen pobladores de San Salvador Atenco bordes del río Xalapango

Se normalizará el vaso del lago de Texcoco, aseguran

Foto
▲ Campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, acudieron ayer a la intersección del río Xalapango, en el paraje Las Salinas, con los ejidos de Atenco, Francisco I. Madero y Tocuila, para hacer un boquete que permitiera el flujo de agua a sus tierras.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 29

San Salvador Atenco, Méx., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco comenzaron a romper los bordos del río Xalapango para inundar parte de los terrenos donde se construyó la autopista Pirámides-Texcoco, parte de la infraestructura del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para devolver a la zona su vocación hídrica.

El río Xalapango, que nace en la parte alta de Texcoco y desembocaba en la laguna Xalapango, parte del antiguo lago de Texcoco, fue bordeado hace años por autoridades federales como parte de las obras anexas del aeropuerto.

La mañana del jueves un grupo de campesinos de San Salvador Atenco acudió a la intersección del río Xalapango, en el paraje Las Salinas, con los ejidos de Atenco, Francisco I. Madero y Tocuila, por donde cruza la autopista Pirámides-Texcoco, a unos metros de la barda perimetral de la obra cancelada.

Con palas, picos y machetes el grupo hizo un boquete en uno de los bordos del río para que el agua fluyera hacia las tierras.

El río Xalapango viene de la montaña y confluía en la laguna, donde habitaban miles de aves migratorias y locales, pero en su momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bordeó el río y lo mandó al canal conector.

Ahora desbordamos el río porque es importante preservar los cuerpos de agua para nuestras tierras. Tienen que volver para regular el vaso de Texcoco, explicó César del Valle Ramírez, uno de los dirigentes del FPDT

Después de varias horas, el agua comenzó a inundar parte de sus ejidos, justo en el puente de la autopista Pirámides-Texcoco, a un costado de la barda perimetral.

Los campesinos también hicieron pintas en una barda de la autopista para exigir al gobierno federal la restitución de 2 mil hectáreas que les fueron despojadas para el NAICM, que se desmantele esa carretera y se retome su propuesta Manos a la Cuenca a fin de rescatar el antiguo lago de Texcoco.

El 22 de octubre el FPDT conmemoró 19 años de resistencia campesina en Atenco, luego de que en 2001 el entonces presidente Vicente Fox, con 19 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, expropió 5 mil 384 hectáreas de 13 ejidos de los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán para la construcción del NAICM.

El pueblo de San Salvador Atenco inició el movimiento de lucha más importante del país en años recientes. Tomaron sus machetes y con el lema: Tierras sí, aviones no, organizaron plantones, marchas, bloqueos y retención de funcionarios a fin de echar abajo el proyecto.

El 11 de julio de 2002, en el gobierno del priísta Arturo Montiel, los opositores fueron reprimidos por fuerzas estatales; 14 días después y a causa de los golpes falleció José Enrique Espinoza. Con la muerte del campesino se intensificó la resistencia y un mes después el gobierno federal canceló el proyecto.

El 3 de mayo de 2006 habitantes de San Salvador Atenco sufrieron una serie de violaciones a los derechos humanos. Miembros del FPDT fueron reprimidos durante nueve horas. Su dirigente, Ignacio del Valle Medina, fue aprehendido; pobladores bloquearon la carretera y decenas de ellos resultaron lesionados y detenidos.

Durante el enfrentamiento, Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años de edad, murió por un disparo de un arma oficial. Enrique Peña Nieto era gobernador.

El 4 de mayo, miles de policías incursionaron con gases lacrimógenos, catearon casas, detuvieron a cientos de ejidatarios y se cometieron abusos sexuales contra decenas de mujeres. Once de ellas llevaron el caso a instancias internacionales.

Ollín Alexis Benhumea Ramírez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, murió a causa del golpe de una granada de gas lacrimógeno.

A Ignacio del Valle Medina lo condenaron a 112 años de cárcel en el penal de máxima seguridad del Altiplano; años después logró su liberación, al igual que más de 200 campesinos que fueron recluidos en el penal de Santiaguito.

En septiembre de 2014 los campesinos emprendieron de nueva cuenta la resistencia contra el proyecto retomado por Enrique Peña Nieto como presidente, pero fue cancelada con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.