Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inauguran con nueve años de retraso la Toluca-Naucalpan
Foto
▲ El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, inauguró ayer junto con los alcaldes de Naucalpan, Patricia Durán, y Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, y los secretarios de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, la autopista Toluca-Naucalpan, que conectará el Valle de México con el aeropuerto internacional de Toluca. Foto La Jornada

Es la vía más cara del Edomex: $150

El proyecto de Grupo Higa costó más del doble de lo proyectado

Israel Dávila
Establecen en Oaxaca el Santuario del Gusano de Seda
Construirán puerto de cabotaje en Angostura

Mazatlán, Sin., La entidad contará con una tercera terminal marítima, pues el campo pesquero La Reforma, ubicado en el municipio de Angostura, fue declarado puerto de cabotaje y recibirá embarcaciones nacionales, informó la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez.

Jorge A. Pérez Alfonso
Irene Sánchez
Aplican en Durango medidas de semáforo rojo ante el repunte de casos de Covid-19

Chihuahua necesita personal

Hospitalizan al edil de Ciudad Juárez; la de Mexicali, infectada

Janitzio y los panteones de Morelia cerrarán en Día de Muertos

Por primera vez, la isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, Michoacán, estará cerrada para los visitantes el Día de Muertos, y la asistencia a los panteones de Tzintzuntzan y de otras comunidades ribereñas estará controlada. Hoteleros informaron que sólo hay reservaciones para 40 por ciento de las habitaciones y hubo numerosas cancelaciones por la pandemia.

De los corresponsales
Ernesto Martínez, René Ramón y Silvia Chávez
Declaran legal la aprehensión de la activista Kenia Hernández

Le imputan robo con violencia y seguirá en prisión

Jesús Estrada
Israel Dávila
En Coahuila cada voto costó al erario $195; abstención de 60 por ciento

Saltillo, Coah., Con un abstencionismo de casi 60 por ciento, las elecciones del domingo 18 de octubre costaron 389 millones de pesos, de los cuales más de 164 millones se destinaron a los partidos políticos y a aspirantes independientes, según datos del Instituto Estatal Electoral de Coahuila.

Destituyen a maestro en NL por burlarse de alumno con Asperger

Monterrey, NL., Por burlarse de un alumno con síndrome de Asperger durante una clase en línea, un maestro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue destituido. El profesor César Augusto Leal Chapa fue grabado por sus alumnos cuando agredió verbalmente a Jesús; por ello la Comisión de Honor y Justicia de la FIME determinó que dejará de estar frente a un grupo y se desempeñará como investigador; la sanción tuvo efecto inmediato. La polémica por la actitud del catedrático se desató hace cinco días, cuando una estudiante publicó en redes sociales un video donde el profesor dice al joven: Eh, cabrón. Te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano. Pinche burro, no te chifles, güey, hazlo. La ingeniería no es para chiflados; es para gente sensata. Tal vez el arte pueda servir para chiflados. Si le sigues, te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual. Jesús, hazlo, échalo a andar, güey. No nos interrumpas. Posteriormente, también en una grabación, Leal Chapa pidió perdón a sus estudiantes y argumentó estrés debido a la pandemia por Covid-19. Las expresiones que fueron vertidas no reflejan mis principios ni los de la universidad, que son de respeto, solidaridad y empatía, indicó. No obstante alumnos y ex alumnos comentaron que el profesor siempre ha tenido la misma actitud.

Leopoldo Ramos
Yolanda Chío
Empresario de Juárez discriminó a empleados del IMSS

Ciudad Juárez, Chih., Un juez declaró culpable del delito de discriminación al empresario José Rolando Talavera Sánchez, administrador de la plaza Las Américas, después de que fue denunciado por siete empleados del hospital 35 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por haberlos sacado a empujones, el pasado 3 de julio, con apoyo de elementos de seguridad y sin justificación. Los agredidos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el apoyo de abogados del departamento jurídico del IMSS. Una enfermera, identificada como Martha, quien fue la única en concluir el proceso, dijo que desde que llegaron a para comprar alimentos, como hacen a menudo, este señor se mostró agresivo y grosero. El administrador alegó que el personal médico contaminaba el lugar. La resolución sienta un precedente para que no se repitan actos de discriminación contra el personal de Salud expresó el fiscal general, César Augusto Peniche.

Rubén Villapando