Estados
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan habitantes de Bahía de Banderas acceso libre al mar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 29

Punta De Mita, Nay., Al menos 100 pobladores e integrantes del Colectivo Playas Libres se manifestaron ayer frente al desarrollo turístico Nahui para exigir la apertura de un paso a Los Veneros, uno de los 34 accesos al mar que se encuentran en poder de empresarios e inmobiliarias en Bahía de Banderas.

Los inconformes denunciaron que en la costa Destiladeras, en esa zona, se impusieron horarios de ingreso y salida, por lo que no se puede transitar libremente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación un decreto que adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacional, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de México.

Francisco, surfista, dijo que desde que empezó la pandemia de Covid-19 los inversionistas instalaron cercas mientras que la gente se encontraba en sus casas.

Tengo más de 20 años viniendo a la playa, antes de que Los Veneros tuviera construcciones. Es un paraíso para todos, seamos vendedores, pescadores o turistas, señaló.

Los inconformes amagaron con derribar la cerca que impedía el ingreso a la playa, la cual era vigilada por policías estatales, municipales y otros vestidos de civil.

Detrás de la cerca, los lugareños reprochaban: Estas personas son corruptas; están pagando a las autoridades. Los pescadores comen y los pueblos se mantienen de aquí. La protesta duró unas dos horas.

La activista Rosa Ibarra pidió al abogado y representante de los inversionistas, Bernardo Medina Miralrio, la apertura de la ribera, a lo que éste respondió que no lo harían y sugirió formar una comisión para dialogar.