Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La corrupción está en las federaciones, no en los atletas, dice Antonio Lozano
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. a12

Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, celebra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de disolver los fideicomisos, entre ellos el del deporte (Fodepar); de esa manera se logrará transparencia en el manejo de recursos, pues la corrupción está entre algunas federaciones y los funcionarios gubernamentales.

Hace seis años que la federación (de atletismo) no es intermediario para la transmisión de recursos; ese tiempo nos ha permitido caminar en un marco de transparencia, porque no debemos olvidarnos que la corrupción está en las federaciones, no en los atletas, dijo Lozano en entrevista, y ejemplificó que el reciente viaje de siete fondistas al Campeonato Mundial de Medio Maratón en Polonia fue cubierto por la federación, con recursos del organismo, familiares e iniciativa privada.

La corrupción está en los funcionarios que manejan los fideicomisos; eso siempre ha sido, subrayó el dirigente, quien se mantiene tranquilo y seguro de que imperará la justicia frente al proceso judicial que en su contra emprendió Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, desde que era senadora, en consideración del federativo, a través de Alfredo Castillo, entonces titular del organismo.

Apoyó que las triangulaciones y malos manejos hayan sido el argumento para desaparecer el Fodepar. “Cuando un deportista hacía una declaración sin conocimiento, o un federativo no se defendía porque no tenía los foros para hacer una declaración, era aprovechado por los burócratas (Conade) que estaban pagados para la buena aplicación de ese recurso, y lo robaban, inflaban y hacían grandes cantidades.

Todo esto se puede constatar en el portal de Transparencia (Presupuestaria), no es algo que esté diciendo yo. Se puede ver que el recurso etiquetado para los deportistas era no menos del seis por ciento de lo que declaraban los fideicomisos que tenían. Quiere decir que 96 por ciento, o se lo robaban etiquetándolo en sueldos a familiares y amigos, o se lo robaban comprando cosas, inflándolas y haciendo parecer que era en apoyo a los atletas.

Apoya extinción del Fodepar

Finalmente destacó: Yo aplaudo esa situación del Presidente en el sentido de una búsqueda de transparencia en la ejecución de un recurso. No es correcto que a mí me digan que debo vigilar que te los gastes cuando hay funcionarios públicos a quienes se les paga para eso. Y que además por esos mil pesos te hagan firmar por 10 mil y resulta que el funcionario se está robando el dinero y etiquetan al deportista o a la federación como si ellos fueran los que gastaron ese recurso.