Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Fideicomisos = desplumaderos // Recursos: desvío sistemático // Consorcios, rapaces e impúdicos

A

diós: 109 fideicomisos se van por el caño, pero no sin auditar y, como bien lo subrayó el presidente López Obrador, en lugar de que les diera vergüenza a los legisladores que los defendían, se lanzaron con todo en su defensa y mostraron el cobre. Manejaban miles de millones y con total opacidad, amén de que en buena medida los recursos se destinaban a fines muy distintos a los legalmente establecidos.

Pero se acabó, aunque este asunto no termina con su desaparición. He ordenado que se inicien los trámites para una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

Dijo López Obrador que muchos grupos opositores emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Desde luego, hay intereses creados y defendían la corrupción. Así de claro. Se votó (en el Legislativo) a favor de que desaparezcan estas estructuras administrativas paralelas, sin control, creadas en el periodo neoliberal con el único propósito de manejar fondos públicos sin ser fiscalizados y para provecho personal”.

Reiteró que, tras la desaparición de los fideicomisos, no les van a faltar recursos a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos, nada más que todos los que medraban con estos fideicomisos no van ya a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos se va a destinar al bienestar del pueblo.

Tras anunciar que vamos a estar aquí informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos, en la mañanera de ayer se detallaron algunos casos de los malos manejos en fideicomisos, que apenas son la botana del gran platillo de corrupción que año tras año se servía en el régimen neoliberal.

Por ejemplo, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que en contraste con el objetivo de la institución “lo que encontramos está muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos; se realizaron (2013-2018) transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt; sólo a través de los fideicomisos y un programa, 41 mil 624 millones… En el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde el Consejo (…) fueron transferidos al sector privado”.

Algunos casos: IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark –ahí te hablan Claudio X.–, Volkswagen, Mabe), muchas de ellas trasnacionales y todas con voluminosas ganancias, pero sus dueños de plano no tienen llenadera. Telmex, Televisa, Bachoco, Banco Azteca, Bimbo, Femsa, Comex y consorcios por el estilo, ¿necesitan recursos públicos para su propia investigación tecnológica? Son impúdicos.

Pero no quedó ahí: el director general de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, detalló que para el Programa Bebederos Escolares se ejercieron 2 mil 31 millones de pesos y sólo se instalaron 20 mil 543 de ellos (de 31 mil proyectados); hoy sólo funcionan poco menos de 11 mil y hay nueve mil 600 inservibles. Su mantenimiento cuesta 2 mil 400 pesos mensuales, que tendría que pagar la comunidad escolar. Cada uno costó 153 mil 900 pesos y se compraron al margen de la ley usando la figura del fideicomiso para simular su cumplimiento.

Y en estos enjuagues no podían faltar personalidades como la panista Josefina Vázquez Mota y socios privados, con sus 73 millones de dólares (del erario, algo así como mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual) para su negocio Juntos Podemos, además de que en sus viajes a Estados Unidos por instrucciones superiores los consulados mexicanos la apoyaban con chofer, camioneta, vehículos oficiales, desde el momento en que llega hasta su partida, viáticos y traslados.

Y, ¿quiénes eran los generosos superiores? ¡Sorpresa!: José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray.

Las rebanadas del pastel

Y todo esto apenas es el prólogo (AMLO dixit).