Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán puerto de cabotaje en Angostura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 23

Mazatlán, Sin., La entidad contará con una tercera terminal marítima, pues el campo pesquero La Reforma, ubicado en el municipio de Angostura, fue declarado puerto de cabotaje y recibirá embarcaciones nacionales, informó la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez.

Agregó que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual estableció que La Reforma será el puerto de cabotaje número 101 en el país, y en esa calidad ofrecerá servicios de transporte marítimo, aéreo y terrestre.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sinaloa cuenta con dos puertos náuticos, el de Mazatlán y el de Topolobampo; este último es de altura (para embarcaciones mayores) y cabotaje, con conexiones por mar, tierra y aire para comunicar la región del Mar de Cortés con el occidente de México.

Prevén impulso a la economía regional

Aglaeé Montoya explicó que el puerto La Reforma quedará adscrito a la capitanía de puerto en Topolobampo y consideró que la nueva terminal aumentará la competitividad del sistema portuario, con servicios que cumplirán estándares internacionales para el máximo aprovechamiento económico y turístico.

Resaltó que el puerto detonará otras actividades esenciales para el crecimiento económico de Angostura y de la región, entre ellas las tareas auxiliares de la navegación de cabotaje (definida como aquella que realizan buques entre los puertos de un mismo país sin apartarse de la costa), pesca y turismo, a las que se refiere el decreto publicado.

Montoya Martínez celebró el respaldo otorgado al municipio de Angostura y afirmó que fue resultado de gestiones que ella realizó con López Obrador en sus visitas a Sinaloa, y de que hizo trámites ante la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodríguez.

En el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se especifica que debido a la localización, obras e instalaciones portuarias de dominio público federal de La Reforma resulta procedente y conveniente su habilitación bajo el carácter de puerto, para que reciba embarcaciones destinadas a la navegación de cabotaje.