Estados
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Janitzio y los panteones de Morelia cerrarán en Día de Muertos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 24

Por primera vez, la isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro, Michoacán, estará cerrada para los visitantes el Día de Muertos, y la asistencia a los panteones de Tzintzuntzan y de otras comunidades ribereñas estará controlada. Hoteleros informaron que sólo hay reservaciones para 40 por ciento de las habitaciones y hubo numerosas cancelaciones por la pandemia.

La Secretaría de Turismo de Michoacán informó que las visitas a las comunidades purépechas de la ribera del lago de Pátzcuaro estarán coordinadas por las autoridades municipales y los gobiernos federal y estatal.

Habrá atención especial en Pátzcuaro y Tzintzuntzan, donde se concentra el mayor número de turistas la noche del primero de noviembre; no obstante, habrá filtros sanitarios en las comunidades de Erongarícuaro, San Jerónimo Purenchécuaro, Santa Fe de la Laguna, Quiroga e Ihuatzio, entre otras.

En Morelia, el gobierno municipal informó que los panteones estarán cerrados del 29 de octubre al 4 de noviembre, aunque habrá actividades culturales y recreativas con medidas sanitarias.

En tanto, autoridades del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl cancelaron las actividades púbicas con motivo del Día de Muertos. Los comerciantes no podrán regalar dulces y la gente tiene prohibido salir a las calles para pedir calaverita.

Tampoco se realizará el festival nocturno en el teatro del Parque del Pueblo, y el panteón municipal estará cerrado; sólo dará servicios de inhumación o cremación.

Al igual que Janitzio, será la primera vez que se suspendan las actividades de los Fieles Difuntos. Los residentes, la mayoría originarios de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla y otros estados, tendrán que honrar a sus muertos en casa.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García indicó que hay un ligero incremento del número de contagios de Covid-19, y para evitar un rebrote de la pandemia se decidió suspender actos públicos en las calles.

En ese contexto, productores de flores de temporada pidieron a las autoridades estatales y de los 125 municipios que no cierren los cementerios, sino que permitan la apertura controlada y restringida, a fin de evitar otro descalabro económico al sector.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, consideró en conferencia de prensa virtual que el cierre de cementerios perjudicará a cientos de familias que dependen del sector florícola.

La producción de flores de temporada se concentra en Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco y Atlacomulco.