Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España lanza los primeros dardos contra la Superliga europea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. a10

Londres. Aunque no es oficial, el proyecto de una Superliga europea de futbol, la cual reuniría a los mejores clubes del continente, ya se ha ganado diversas críticas, incluso ayer suscitó la oposición de la liga española y de varios grupos de aficionados.

Según Sky Sports, hay negociaciones para la creación de esta nueva competición, que se añadiría a las ya existentes, como Champions y la Liga de Europa.

La nueva Superliga reuniría a los 18 mejores equipos de los principales campeonatos europeos, con playoffs al final de temporada, siguiendo un modelo similar a la Final 8 de la Champions, disputada en agosto pasado en Lisboa.

Si el proyecto se convierte en realidad, habría partidos entre semana para no coincidir con los de los torneos nacionales y el calendario se cargaría todavía más para los jugadores.

El presidente de la Liga de España, Javier Tebas, consideró que los partidarios del concepto no sólo muestran una ignorancia total de la organización y las costumbres del futbol europeo, sino también del mercado de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales.

Señaló además que un plan de este tipo supondrá muchos daños económicos a los propios organizadores y a aquellas entidades que lo financien, si es que existen, porque nunca salen oficialmente. Estos proyectos clandestinos son de barra de bar a las 5 de la mañana.

La UEFA criticó la idea luego de que la FIFA no negó haber participado en conversaciones para la creación de una liga.

Los principios de solidaridad, ascensos, descensos y ligas abiertas no son negociables. Es lo que hace funcionar el futbol europeo y que la Liga de Campeones sea la mejor competencia deportiva en el mundo, dijo el organismo en un comunicado.

La UEFA y los clubes están comprometidos a construir sobre esa fuerza y no destruirla para crear una Superliga de 10, 12, e incluso 24 equipos, que inevitablemente se volvería aburrida, agregó.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es una de las fuerzas impulsoras del nuevo torneo, que el canal de televisión Sky Sports dijo pudiera recibir seis mil millones de dólares en capital aportado por la empresa financiera JP Morgan.