Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos deben controlar a las barras, señala

Rafael Lebrija: no podemos vivir encerrados todo el tiempo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. a11

El ex federativo Rafael Lebrija reprobó enfático que se haya puesto manga ancha a la liguilla, ya que en el certamen Guardianes 2020 avanzarán 12 equipos. Abaratan el torneo sólo para sacar dinero ¡por un pinche partido más que tendrán!, criticó.

Lo que sí alentó es la apertura gradual de estadios al público, en momentos en que el Cuauhtémoc se alista para abrir sus puertas al choque del viernes entre Puebla y León. Tampoco podemos vivir encerrados todo el tiempo, pero es importante que se cumplan los protocolos sanitarios, sostuvo.

Aunque la capital poblana está en semáforo naranja, la directiva camotera recibió el visto bueno de autoridades civiles y sanitarias para llenar el 30 por ciento de las gradas, y sumarse al Victoria de Aguascalientes y al Kraken de Mazatlán, únicos hasta ahora en recibir público.

La semana pasada el gobernador de Puebla Miguel Barbosa alentó a los aficionados para acompañar al equipo dirigido por Juan Reynoso, ubicado en la posición 12, es decir, al límite hacia la repesca: Si son dos partidos para el cierre de temporada, vámonos con las matracas con La Franja, la gente necesita un estímulo por su buen comportamiento, arengó el mandatario.

Lebrija, también ex presidente de Chivas y del Toluca, abogó por la reapertura bajo extrema supervisión y resaltó que hoy más que nunca se debe ver el control de las directivas sobre las barras. “Esos grupos muchas veces cobijan a personas que sólo buscan hacer desmanes. Hay que tener mucho cuidado, hablar con los líderes, qué se yo; lo importante es no dejar cabos sueltos para evitar lamentos.

El regreso debe ser a conciencia, si ya existen las facilidades y condiciones para volver, pues adelante. Solamente habrá que cuidar hasta el último detalle todo lo referente al protocolo. Si la gente va a cumplir con el cubrebocas, la distancia adecuada, y si colocan gel antibacterial, es decir, todo lo que se debe, no habrá mayor problema.

A quienes reprobó de forma tajante fue a los federativos: Van a calificar 12 a la última fase, estaría bueno que avanzaran 16 y así ya serán más equipos peleando por la final, ironizó. Es absurdo lo que hicieron. De qué se trata, nada más es querer sacar dinero. Si analizamos es lo mismo que sucedía cuando calificaban ocho; pero ahora es un partido más que están agregando, porque el otro es de visita. Es ridículo, comentó.

Aun así, con esa avidez de la Liga Mx por conseguir dinero, Lebrija tiene dudas sobre si el futbol mexicano se recuperará pronto ante la crisis derivada de la pandemia. “Habrá que esperar, sencillamente se han equivocado horrible. La Liga de Ascenso ya tenía una fortaleza económica, generaba un interés para las televisoras.

Hoy a quién le importa la división esa que está abajo (Liga de Expansión), no sé ni cuál es. Un circuito inventado donde los equipos juegan a nada, porque no tienen el aliciente de lograr deportivamente el ascenso, ¿entonces, a qué aspiran? Es el colmo, concluyó.