Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO y Ejército: mutua necesidad // Cautela en el caso Cienfuegos // que sigue siendo no // Calderón y los apodos

Bajo la lupa

Cibercracia impugnada: Twitter, en la picota y Google, enjuiciada por monopolio

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Mercado laboral: falla estructural // Medio siglo de rezago y fragilidad

Isocronías

Voces para una sinfonía

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Vacunas: combatir la superstición
L

os autores de una investigación publicada en la revista Nature Medicine alertaron sobre los riesgos de la desconfianza social hacia una futura vacuna contra el Covid-19. Según los científicos, en la mayoría de los 19 países que incluyó su estudio, los niveles de aceptación de una eventual vacuna son insuficientes para responder a las exigencias de la inmunidad comunitaria: a nivel global sólo 72 por ciento de las personas encuestadas aceptaría inocularse si una vacuna disponible contra el Covid-19 demuestra su eficacia y seguridad; sin embargo, en Francia, Polonia y Rusia, entre otros países, la cifra cae por debajo de 60 por ciento. En tanto, el seguimiento del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) muestra que apenas 65 por ciento de los estadunidenses se vacunaría, frente a 15.4 por ciento que se negaría y 19.2 por ciento que no ha tomado una decisión al respecto.

El Correo Ilustrado

Pide conservar el programa Ponte Pila

D

octora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: por este conducto le pido que no quiten el programa Ponte Pila, pues en estos tiempos de pandemia, al realizar ejercicio combatimos la obesidad, que es la primera comorbilidad de esta enfermedad en la Ciudad de México, combatimos el estrés sanamente y ha unido más a las familias.

La otra mujer del peronismo
L

a mayor tragedia minera de América Latina (19 de junio de 1945, 355 muertos) tuvo lugar en El Teniente, la legendaria mina de cobre chileno que era propiedad de la estadunidense Braden Copper Company.

Bolivia, la victoria de las convicciones
E

s indudable que la técnica ocupa un lugar cada vez más importante en la política, y muy específicamente en el campo electoral. Todas estas valiosas herramientas, algunas más antiguas, como las encuestas y todo lo que tiene que ver con el marketing, y otras más recientes, como las redes sociales o el big data, han cobrado gran protagonismo en los últimos tiempos. Sin embargo, todo este instrumental no puede sustituir de ninguna manera a la dimensión constitutiva de la política, esto es, el universo de las ideas, las propuestas.

José Steinsleger
Alfredo Serrano Mancilla*
Duras coincidencias
L

a violencia criminal y el apagado (por disparejo) crecimiento económico fueron férreos cinturones que, por décadas, ataron la convivencia y desarrollo del país. El proceso se recrudeció los últimos 20 años de vigencia del modelo concentrador. Fueron plagas que erosionaron, constantemente, la tan necesaria legitimidad, tanto al gobierno en turno que lo aplicaba como a sus guías y operadores. Otros males se le unieron a este binomio disolvente. El fundamental apuntó a la creciente corrupción del sistema. Elemento indispensable que permitía la injusta distribución de riqueza e ingresos, el abandono de la solidaridad interclases y el ninguneo de arraigadas tradiciones. Durante todo este periodo se enseñoreó y persistió una marcada tendencia decadente de la vida organizada del país que llegó a ser intolerable para amplias capas de la ciudadanía.

La base electoral religiosa de Donald Trump
E

stán convencidos de que Donald Trump es un dique contra la debacle moral del país. Por lo mismo en las anteriores elecciones presidenciales se inclinaron decididamente por él, a pesar de que el político/empresario éticamente está muy alejado de lo que consideran modelo de vida. Hace cuatro años 81 por ciento de los evangélicos blancos que acudieron a las urnas sufragaron en favor del republicano. ¿Y ahora?

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García