El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Poniatowska aplaude respuesta a pandemia

D

entro de las colonias más privilegiadas del sur, como Chimalistac, Guadalupe Inn, San Ángel, Cerro del Agua y las allegadas a Ciudad Universitaria, trabajadores del gobierno y voluntarios reparten una hoja impresa a colores: Hogares responsables y protegidos. Si algún integrante de tu familia resultó positivo por Covid-19, es importante que todos se queden en casa 15 días para evitar contagiar a otras personas. Llama a Locatel 55-5658-1111 o manda un SMS al 51515 con la palabra covid19 para registrarte en el programa.

La Secretaría de Salud de la ciudad enlista una serie de apoyos: un paquete médico, ayuda de mil pesos, apoyo alimentario, sanitización de toda la colonia, seguimiento a los síntomas a través de un médico de Locatel, además de apoyo legal si el enfermo tiene problemas y se ausenta de su trabajo por enfermedad. También recibí un volante con la ubicación de los 18 módulos de atención médica total en toda la ciudad.

En una capital del tamaño de la nuestra es casi imposible llevar a cabo un confinamiento como lo vimos en China o en ciudades europeas. Nuestras condiciones son distintas, pero el gobierno de la ciudad nos urge por radio y televisión a quedarnos en casa, a lavarnos las manos, a usar cubrebocas y a mantener una sana distancia en lugares públicos.

Por eso el volante que ayer en la madrugada encontré en la puerta de la casa San Sebastián en Chimalistac número 10 me dio la certeza de que el Gobierno de la Ciudad de México nos cuida, tanto en Iztapalapa, una de las alcaldías con más contagios, como en la alcaldía Benito Juárez, que no ha sufrido tanto como Coyoacán, alcaldía de privilegiados. Por lo tanto, quiero felicitar a Claudia Sheinbaum, a Gustavo Reyes Terán, a Hugo López-Gatell, al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que jamás se altera, y a todo el sector salud, al personal de limpieza por cuidarnos con el desinterés y el cariño que salió a la plaza pública desde que se desató la pandemia de Covid-19.

Admiro la gratuidad absoluta desus acciones y la generosidad de las miles de pruebas tanto en colonias de privilegio como en barrios y pueblos con altos índices de contagio de Covid-19. Quiero dejar cons-tancia de mi agradecimiento por el cuidado que todos los mexicanos hemos recibido en estos meses de miedo, desolación y heroísmo.

Elena Poniatowska

Triunfaron resistencia y dignidad del país andino

Con un tribunal electoral maniatado para presentar de inmediato los resultados del triunfo inobjetable de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), no se logró ocultar y frenar la propagación de la información de las encuestas a boca de urna que lo reconocieron ganador por más de 52 por ciento de los votos en la elección presidencial de Bolivia.

Después de una larga resistencia, el pueblo indígena y boliviano impuso su dignidad, emitió un voto de castigo y derrotó a la dictadura que, con Jeanine Áñez al frente, y con apoyo de Trump y de la OEA, llegó con violencia a usufructuar el poder en 2019. La participación abrumadora del pueblo paró las tentativas de repetir la violencia de 2019 y continuar con un régimen que, en su breve gobierno, por su incapacidad y corrupción llevó a Bolivia a un derrumbe económico y sanitario, con 140 mil contagiados y 8 mil 500 muertos por el Covid-19.

La victoria del pueblo de Bolivia es una lección y un mensaje de aliento al pueblo de Estados Unidos ante su próxima contienda electoral. Al autorizar el gobierno de AMLO, hace un año, el rescate y traslado de Evo Morales y Álvaro García Linera a México en un avión militar, pues su vida estaba amenazada, contribuyó a esta victoria que festejamos en México.

Francisco Colmenares

Santander atiende queja de cliente

Ayer se publicó en El Correo Ilustrado una queja firmada por Agustín Belgodere Nagore, a raíz de que un cajero automático no le entregó el dinero que buscaba retirar. Al respecto queremos compartirle que esta queja se atendió con la devolución del monto reclamado; además se le ofreció una disculpa al cliente por las molestias y llamadas que el incidente provocó.

Agradeceremos compartir esta información con los lectores de este espacio. Quedo a sus órdenes.

Gamal Durán Castellanos, director ejecutivo de Comunicación Externa, Banco Santander México

Director de Cecyt 3 se va sin cumplir acuerdos

El día 16 Raúl Alcántara Fernández renunció al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3 del IPN, para asumir la dirección del nuevo plantel, el Cecyt 19 Leona Vicario, en Tecámac, estado de México. Se va sin cumplir los compromisos firmados frente a los estudiantes, autoridades de la Dirección de Educación Media Superior y representantes del abogado general, de resolver los casos que motivaron las protestas estudiantiles contra los docentes acosadores sexuales.

Se va y deja un deterioro académico en sus casi 6 años al frente del plantel. Sin embargo, en vez de exigirle cuentas claras, lo premian con otra dirección de nivel medio superior. Exigimos siga el proceso de elección del consejo técnico consultivo escolar (2020-2021), debe instalarse y convocar a la terna para elegir director (a) del Cecyt 3. Rechazamos imposiciones del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, o de la delegación sindical docente.

Héctor Fortanel, Josefina Alcántara, Maribel Ruiz y Jaime Ojeda, docentes área humanística del Cecyt 3 del IPN