Estados
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a tiros a dos en Morelos

Sigue sin freno la ola de feminicidios en Jalisco; ayer reportaron tres asesinatos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 33

Tres mujeres, una de ellas transgénero, fueron asesinadas en diferentes ataques en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Organizaciones feministas y defensoras de la diversidad sexual insisten en que la violencia y los feminicidios continúan en ascenso sin que las autoridades puedan detenerla.

La Fiscalía del Estado informó que el sábado a las 21:09 horas se localizó el cuerpo de una persona con una lesión en el lado derecho del cuello, al parecer ocasionada por un cuchillo o navaja, en el cruce de la avenida Adolf B. Horn y carretera a El Zapote, en la colonia Los Cántaros de Tlajomulco.

Como en anteriores casos, la dependencia se abstuvo de clasificar como mujer transgénero a la occisa, a pesar que debió aplicar el protocolo de feminicidio.

En tanto, la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios y la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género dio a conocer que investiga una tentativa de feminicidio y dos consumados en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tonalá.

El intento de feminicidio ocurrió este domingo por la madrugada, cuando una mujer de 55 años fue agredida con un objeto contundente en la cabeza y el tórax, donde al parecer presenta fractura.

En Tlajomulco balearon en la cabeza a una fémina de 38 años de edad en una finca de la colonia Lomas del Mirador, donde vivía con su pareja. Al parecer tuvieron una discusión, señaló la fiscalía.

Posteriormente el agente del Ministerio Público fue notificado de que una mujer fue apuñalada en una casa de la colonia Real Vallarta, en Zapopan.

Sin embargo, la dependencia ha sido reticente para reconocer el alza de los feminicidios en Jalisco, a pesar que este año, según sus propios números la cifra es superior a la de años anteriores.

Según las autoridades estatales, del primero de enero al 30 de septiembre de 2020 se cometieron en Jalisco 39 feminicidios, pero al comparar estos números con las autopsias realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en ese mismo periodo, se observa que 83 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, una estrangulada y 18 perecieron por lesiones de arma punzocortante.

Además, los 39 feminicidios cometidos este año y la tendencia actual permiten prever que se supere la cifra de 58 que el propio gobierno estatal reportó en 2019.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que investiga como feminicidio la muerte de una mujer identificada como Saraí Zúñiga González, de 31 años de edad y cuyo cadáver fue hallado dentro del edificio de la Jurisdicción Sanitaria de Jacala de Ledezma.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía, el cadáver presentaba signos de ahorcamiento.

Saraí Zúñiga era empleada del Centro de Salud de la localidad de Villanueva, del vecino municipio de Zimapán, de donde era originaria.

En tanto, dos mujeres, que aún no han sido identificadas, fueron asesinadas a balazos la tarde del domingo en la calle Patos del paraje de Tlacotepec, municipio de Huitzilac, Morelos, cuando se encontraban dentro de un automóvil Volkswagen Golf color gris. Una acompañante de la tercera edad logró sobrevivir, reportaron policías municipales.

En Ecatepec, estado de México, un grupo de mujeres de diversos colectivos feministas realizaron una marcha por la avenida Central para demandar alto a los feminicidios y justicia para las víctimas.